domingo, 19 de marzo de 2017

Misantropía

Podemos abre el debate sobre la emisión de misas en la televisión pública
Unidos Podemos pide que se elimine la misa de La 2, pero el PP y el PSOE defienden su continuidad y TVE recuerda que otras confesiones tienen su espacio (noticia en El País)


Ver cómo una y otra vez la izquierda rancia y la derecha rancia se enzarzan en un debate que, creo yo, a nadie le interesa y que únicamente saca a la luz (por si no estaba claro ya de antes) las filias y fobias más profundas de cada bando resulta, como mínimo, cansino. El debate sobre cuánta influencia tiene la iglesia católica en un estado aconfesional (que no laico, no confundamos) como España resulta muy interesante: podríamos hablar, por ejemplo, de cómo la financiamos todos los ciudadanos queramos o no vía declaración de la renta, de las inmatriculaciones de inmuebles históricos que han hecho durante años de tapadillo, de la asignatura de Religión en los colegios o de cómo los ministros tienen que jurar su cargo ante una biblia. Sin embargo, hablar de quitar la misa de TVE me parece una soberana chorrez y un brindis al sol que ha hecho Pablo Iglesias únicamente para satisfacer a sus incondicionales. Vamos, lo de siempre.

Podemos discutir sobre si la misa es un programa de servicio público o no, pero lo que es innegable es que, nos guste o no, en España un 70% de la población se define como católica (por mucho que, en ocasiones, nos apetezca reírnos en su puta cara) y si existe una demanda, debe haber una oferta, oferta que también existe para otras confesiones más minoritarias en la tele pública. Un estado aconfesional, insisto, es aquel que no se adhiere a una religión concreta y que respeta la existencia de éstas desde una cierta equidistancia. Pero una cosa es esa y otra querer negar una realidad tan aplastante y negarle a los católicos, prácticamente, su derecho a existir usando para ello un discurso tan lleno de odio y topicazos como el que dicen combatir. España, por suerte, cada vez es menos católica, pero en la actualidad sigue siéndolo en una gran mayoría. Querer ir contracorriente y negar una realidad demostrada tan aplastante sería tan... religioso...


PD 1: Lo último en Hollywood: Warner volverá a hacer películas de Matrix sin los las Wachowski y a Iron Fist le están lloviendo palos acusándola de whitewashing por usar un protagonista occidental en lugar de uno oriental... cuando en los cómics el protagonista es, precisamente, occidental. Al título del post me remito.

PD 2: El otro día fui voluntariamente a ver una exposición sobre la muñeca Barbie. Venid a mí, haters.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
input.btnocultar { background:#586064 url('http://tudireccionporfavor.com/codigo.png') no-repeat 2px; color: #0099CC; font-size: 13px; font-weight:bold; padding-left: 15px; margin-bottom: 10px; }