miércoles, 30 de diciembre de 2015

Premios Lemmy 2015

¡Fin de año, época de resúmenes y listas y vuestro cuadriculado amigo y vecino Albret que no podía faltar a su cita anual con su listado de canciones favoritas! Esta edición viene con dos novedades respecto a años anteriores: 1) he decidido sacar en la lista únicamente a un cantante o grupo cada vez para que así haya más variedad (sois tan conscientes como yo de que probablemente habría llenado la mitad de la lista únicamente con canciones del último disco de Iron Maiden), y 2) le he cambiado el nombre a los premios y ya no serán conocidos como los Hamijo (por aquellos Amigo de los que ya nadie se acuerda, ergo ya no tenía mucho sentido mantener la coña) sino como los LEMMY por razones más que evidentes. Dudo mucho que a Lemmy Kilmister le gustasen todas las canciones e incluso los estilos que aparecen en el siguiente top-15 (fijo que las tías que salen cantando sí) pero si una cosa repetía una y otra vez, cuando le preguntaban insistentemente que qué estilo tocaba su banda, era que le gustaba la música, en general, sin etiquetas, y creo que eso mi listado lo representa a la perfección.

Y el disclaimer de siempre: son exclusivamente MIS canciones favoritas de entre todo lo que ha pasado este año por mis manos (evidentemente no tengo ni tiempo ni ganas de escucharme TODO lo que sale nuevo) para compartirlo con vosotros así que, amigo mierdista, si por algún motivo te indigna que en la lista no estén lo último de Kendrick Lamar, Blur (sí, te hablo a ti, Winky) o Bertín Osborne, pues entonces amablemente te ofrezco la salida. A todos los demás, ¡disfrutad!

15. LEAVE A TRACE - CHVRCHES (Every open eye)



14. ELEKTRA - REFUSED (Freedom)



13. UPTOWN FUNK - MARK RONSON FEAT. BRUNO MARS (Uptown special)



12. ELASTIC HEART - SIA (1.000 forms of fear)



11. WOLVES AND DOORS - FINGER ELEVEN (Five crooked lines)



10. CONE OF SHAME - FAITH NO MORE (Sol Invictus)



09. QUEEN OF PEACE - FLORENCE + THE MACHINE (How big, how blue, how beautiful)




08. GO - THE CHEMICAL BROTHERS (Born in the echoes)



07. IRON MOON - CHELSEA WOLFE (Abyss)



06. REVOLT - MUSE (Drones)



05. CIRICE - GHOST B.C. (Meliora)
He de reconocer que no conocía nada de Ghost B.C., e incluso pasé de ellos como de la mierda en el Sonisphere de 2013 cuando fueron teloneros de Iron Maiden. Sin embargo, ha sido una muy grata sorpresa su Meliora (con un estilo más hardrockero del que me esperaba) y, en especial, su single Cirice, un éxito mundial con un vídeoclip homenaje a la peli Carrie que a todos los que vamos teniendo una cierta edad hará que se nos caiga una lagrimilla. Gracias por la recomendación, Perikete.



04. YUKON - LINDEMANN (Skills in pills)

Sentimientos encontrados con el disco en solitario del cantante y líder de Rammstein, Till Lindemann. Por un lado decepciona un poco ver lo poco que se ha alejado del estilo de la banda alemana, yendo a lo seguro para contentar a los fans y con algunas letras que pretenden ser socarronas y canallas pero se quedan en simplonas y provocadoras sin más (ejem, Ladyboy)... pero, por otro lado, uno se para y se acuerda en lo mucho que le gusta Rammstein, así que se deja de tonterías y se limita a disfrutar de un disco que, efectivamente, podría perfectamente ser de la banda alemana (con la única diferencia de que canta en inglés) con todo lo bueno que eso conlleva. Y, de este Skills in pills, con diferencia me quedo con Yukon, un temazo levantaescarpias que me recuerda por su majestuosidad a Ohne dich (especialmente a su videoclip, por aquello de la fuerza de la naturaleza) pero a más revoluciones, lo cual siempre es bueno ^^ Destacables también Praise abort y Fish on, dos fijas este año en mi mp3.



03. CUPID CARRIES A GUN - MARILYN MANSON (The pale emperor)
Lo leo y no lo creo: ¡alabanzas unánimes, incluso de los haters oficiales, al último disco de Merelen Mensen! De hecho, incluso Rolling Stone le otorga el título de mejor disco de metal (¿metal? ¿Rly?) del año. No sé si tantas alabanzas son merecidas o no pero a mí sí que me ha parecido un disco bastante redondo (tampoco es que los anteriores me parecieran excesivas mierdas, ya de hecho el Born villain me parecía un discazo) y sin duda una muestra de que el Reverendo ha sabido, por fin, asumir que ya no tiene 20 años y adaptarse a las circunstancias para madurar sin perder su esencia (todos estamos en ello, me temo). Mención especial del disco para la vacilona The Mephistopheles of Los Angeles, con un videoclip en el que sale nada más y nada menos que el gran Omar Little de The wire :D



02. EMBERS - LAMB OF GOD FEAT. CHINO MORENO (VII: Sturm und drang)
Llevaba ya tiempo con una cierta ansia por conocer grupos metaleros "nuevos" que me llenasen y ha sido una grata sorpresa descubrir a Lamb of god (que existen desde 1994 pero yo no los había escuchado antes, qué pasa), en especial porque nunca me ha gustado el estilo tan metalcore, hardcore, grindcore, pollascore, Cristina Core o, como yo lo llamo, el "BOOOOO BOOOO BOOOOO". Pero, oye, las cosas como son: este disco es un pepino, con temazos brutales y pegadizos como Still echoes o 512 y colaboraciones de cracks como Greg Puciato de The Dillinger Escape Plan o Chino Moreno de Deftones que siempre le dan un plus a la cosa. Quizás sí que haya esperanza en un relevo generacional metalero, al menos en mi corazoncito :)



01. SPEED OF LIGHT - IRON MAIDEN (The book of souls)
¿Relevo generacional, decía? No mientras éstos sigan por ahí pululando. ¿Alguien dudaba que el número 1 de esta lista sería para Iron Maiden, y concretamente para la enormérrima Speed of light? El single más cañero, enérgico y pegadizo de la Dama desde qué se yo cuánto tiempo, acompañado de un videoclip que es lo mejorcito que han hecho nunca y que me emociona y divierte cada vez que en él veo a Eddie (el "monstruito", como lo llama mi señora) haciendo de las suyas. Cada vez que se juntan Adrian Smith y Bruce Dickinson suele salir oro, y este temazo, el mejor para mi gusto de su último disco (el cual tampoco me convenció del todo, dicho sea de paso) junto a If eternity should fail, Death or glory o la emotiva Tears of a clown (en recuerdo de Robin Williams), es la mejor muestra. ¡Tara-ta-ta-táaa!



Y premio a videoclís no voy a entregar porque tampoco he visto tantos este año pero sí voy a recomendar cuatro al margen del anteriormente mencionado de Speed of light: I really like you de Carly Rae Jepsen y Any emotions de Mini Mansions (con Tom Hanks haciendo el mongolo en uno y su hijo Colin dando un tutorial interpretativo en otro), el High by the beach de Lana del Rey (¡ahí, repartiendo caña!), el misterioso Blackstar de David Bowie (en serio, quien lo entienda que me lo explique), el swag como arma de
 denuncia social del Borders de M.I.A. (me encanta esta tipa) y el cachondo Sunny side up de Faith no more (¡arriba esos yayos!).

Pues ese ha sido mi 2015 en cuanto a lo musical, espero que os haya gustado mi selección y que 2016 sea un año tan cargado de buena música como éste... ¡y de conciertos, que este año no he podido ir a ninguno! Al pobre Lemmy ya no podré verle y Iron Maiden y AC/DC son caros de cojones pero, por ejemplo, Slipknot aún deben una visitita por España para promocionar su último álbum, Trent Reznor anunció que saca disco nuevo de Nine Inch Nails este año, System of a down llevan tiempo metidos en el estudio... y, ya puestos a salivar, nada más y nada menos que los GUNS N' FUCKING ROSES acaban de anunciar que vuelven a salir de gira con Axl (tiempo tienes para empezar a ir al gimnasio) y Slash, así que ¿por qué no? :D ¡Feliz musicalidad!



PD: Justo ahora que Pedro Sánchez había sacado un resultado mejor de lo esperado en las generales y que se había postulado para intentar formar gobierno (más allá de que fuera simple postureo) negando su apoyo a Rajoy y dando un puñetazo sobre la mesa... va su partido y se rebela contra él. En el peor momento posible. No lo entiendo, de verdad.

1 comentario :

  1. Anónimo4:15 p. m.

    ¡Menudo montón de piesnegros piojosos has puesto en el grupo! Sólo me suenan dos grupos.
    ¡BLUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUR!
    W.

    ResponderEliminar

 
input.btnocultar { background:#586064 url('http://tudireccionporfavor.com/codigo.png') no-repeat 2px; color: #0099CC; font-size: 13px; font-weight:bold; padding-left: 15px; margin-bottom: 10px; }