miércoles, 5 de febrero de 2014

¿Y si facebook se hubiese creado hace 30 años?

Ayer, 4 de febrero, se cumplieron nada más y nada menos que 10 años del nacimiento de facebook. Aquella red social que un Mark Zuckerberg borracho se inventara un día para espiar a las tías buenas de su campus (en realidad sigue sirviendo para lo mismo) se ha introducido tanto en el tejido de nuestra sociedad que ahora, tengamos un perfil o no, no somos capaces de imaginárnosla sin ella. Tan grande es su influencia que, lo admito, al echar la vista atrás me pregunto: ¿Habría sido nuestra vida muy diferente si facebook y las redes sociales en general se hubieran inventado, por ejemplo, hace 30 años en lugar de hace 10? ¿Nuestra sociedad estaría más cohesionada y concienciada democráticamente o seríamos más individualistas y frívolos? Y preguntas más concretas: ¿Habríamos podido parar la entrada de España en la OTAN firmando como tontos en Change.org? ¿Habríamos sabido quién era Corinna desde el día 1? ¿Si la foto de las Azores hubiera pasado por un filtro de Instagram habríamos podido impedir la invasión de Irak? O, el más difícil todavía: ¿Le habría perdido el miedo a entrarle a la chica que me gustaba en mi instituto si le hubiese dedicado un post en mi blog?

Nunca tendremos respuesta a esas preguntas al igual que no sé si dentro de 10 años las redes sociales que lo petan en la actualidad seguirán existiendo tal y como las conocemos pero hay una cosa que sí que tengo clara: en pleno siglo XXI seguimos teniendo periódicos, teléfonos, televisiones, tablones en los institutos, post-its en las neveras y chismes en las porterías. La necesidad por la comunicación del ser humano nunca tendrá fin. Por suerte para los que vivimos, o queremos hacerlo, de esto.


PD 1: Si queréis la versión con los nombres sin censurar, pedídmela en un privado :P

PD 2: No quepo en mí mismo del asombro: tres días han pasado desde la muerte de Philip Seymour Hoffman y Antena 3 aún NO ha emitido ninguna película suya.

5 comentarios :

  1. Este post es claramente una utopía: el puto Sel no tendría facebook. De hecho no sabría ni siquiera escribir, que le enseñé yo.

    ResponderEliminar
  2. Porcier, yo también quiero tener medio nick censurado, esto es discriminación!

    ResponderEliminar
  3. Ni Sel ni el señor Winky tienen facebook ahora pero en su tierna infancia seguro que se habrían dejado engatusar por los interneses. Ah, los 80.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4:39 p. m.

    Yo siempre estuve entre los pioneros de Internet. ¡Dominaba el IRC Hispano como pocos!

    W.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:03 a. m.

    Jajajajajajajaja q cabròn! AMO MI
    FOTOO! Pàsamelaaa! Precisamente hoy encontré tus montajes de parecidos razonables! Son de antes del Facebook! Sincronias? no me entero DE naaa :)

    ResponderEliminar

 
input.btnocultar { background:#586064 url('http://tudireccionporfavor.com/codigo.png') no-repeat 2px; color: #0099CC; font-size: 13px; font-weight:bold; padding-left: 15px; margin-bottom: 10px; }