domingo, 29 de diciembre de 2013

Premios Hamijo 2013 (2/2): Mejor Videoclip, Mejor Canción Alternativa

¡Saludos de nuevo, mierdistas! Seguimos hoy en modo musical con la segunda y última parte del post de mis canciones favoritas de 2013, esta vez con los "galardones" al Mejor Videoclip y a la Mejor Canción Alternativa. Este último premio, para los despistados (ya lo he entregado en años anteriores), es un poco un cajón desastre donde meter a toda aquella música... llamémosla "digna del Mierdiario" y que dudo mucho que escuchéis en la MTV (de hecho, dudo mucho que en la MTV escuchéis cualquier tipo de música, en general) pero que, no por ello, dejan de merecerse un reconocimiento público. El Mierdiario, siempre con los nuevos talentos y este año, señoras y señores, hay mucho. Así que,  ¡vamos a ello!

MEJOR VIDEOCLIP

10) SUIT & TIE - Justin Timberlake feat. Jay-Z
Vale, me habéis pillado: tengo debilidad por todo lo que hace David Fincher, ya sea en cine o en videoclips (el último, el genial Only de los NIN de Trent Reznor, otro ex de La Red Social), pero es que este trabajo suyo destila charm por los cuatro costados. Si es que el negro va bien con todo. Y no, no me refiero a Jay-Z.



09) THE VAMPYRE OF TIME AND MEMORY - Queens of the stone age
Este vídeo tiene una versión interactiva bastante chula (hoy en día no eres nadie si no sacas un videoclip interactivo), pero la versión estándar ya es lo suficientemente buena como para entrar en este top 10. Elegancia y misterio a partes iguales por parte del bueno de Josh Homme. ¿Lestat? ¿Quién es ése?



08) KATACHI - Shugo Tokumaru
Como bien habréis podido deducir, he descubierto este vídeo no porque sea un apasionado de la música japonesa sino por haberme navegado Hipersónica de arriba a abajo en busca de vídeos curiosos. Un espectáculo visual absolutamente delicioso. Namaste.



07) SACRILEGE - Yeah yeah yeahs
¿Habéis visto esa obra maestra del montaje que es Memento? Pues este vídeo es 3/4 de lo mismo, con sorpresa final incluída. ¿O deberíamos considerarla una sorpresa inicial? Joder, qué mareo.



06) THE NEXT DAY - David Bowie
Gary Oldman, un cura putero y pendenciero. Marion Cotillard, una fulana con estigmas. Y David Bowie, en medio de todo y a su rollo. Provocación en estado puro. Brillante, como el arroz.



05) ...LIKE CLOCKWORK - Queens of the stone age
Más que un videoclip, un corto dirigido por el polémico artista (¿qué significa hoy en día que digan que eres un "artista"?) Boneface que comprende 4 cortes del disco y que cuenta una historia ambientada en una distopía futurista, en plan Mad max conoce a Reservoir dogs, llena de borrachos, delincuentes y asesinos a los que no les espera un final precisamente feliz. Un vídeo extraño y perturbador. Muy mío, en resumidas cuentas.



04) LIKE A ROLLING STONE - Bob Dylan
¿Una canción de 1965 dentro de la lista de los mejores videoclips de 2013? Pues sí, y es que a alguien se le ocurrió hacer un vídeo de este clasicazo y para ello tuvo la enorme idea de crear uno... ¡efectivamente, interactivo! Y muy original: un monitor de televisión en el cual, pongas el programa que pongas (algunos de ellos también emitidos en la tdt española) de entre los 16 canales disponibles, siempre están cantando dicha canción. Una genialidad que acaba resultando adictiva, ya veréis. Al final hasta os olvidaréis de quién canta originalmente el tema. (EDIT: al parecer no puedo insertar el vídeo en el post, así que os dejo el link a su web oficial para que podáis verlo allí)



03) AIN'T NO SUNSHINE - Black label society
Invoco a Caballo Loco. No hase falta que dises nada más.



02) AFTERLIFE - Arcade fire
Lo sé, lo sé. Este top ten es de videoclips y yo voy y meto, y encima una posición tan alta como la segunda, una actuación en directo (concretamente en los YouTube Music Awards). Pero es que eso es lo maravilloso de este vídeo, hamijos: es un videoclip que cuenta una historia... ¡grabada en directo! El autor de semejante locura es Spike Jonze (no podía ser menos) y en él vemos a la preciosa Greta Gerwig (enamoramiento automático) dándolo todo en un canto al libre albedrío que incluye cambios de escenario, efectos especiales y hasta coreografías multitudinarias... rodado todo en una sola toma. Una bestialidad que me gusta más incluso que el videoclip original. Que me ha enamorado, vaya.



01) BAD MOTHERFUCKER - Biting elbows
Nada de lo que yo pueda escribir será suficiente para describir esta violenta y frenética maravilla. Pasen y vean, amigos. Bolsas para el mareo no incluídas.



PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: BOUND 3 - James Franco & Seth Rogen
No podía dejar fuera de este post a la cachondísima parodia que hicieron James Franco y Seth Rogen del vergonzante vídeo semiporno que se marcaron Kanye West y su prometida Kim Kardashian. Amor homosexual a dos ruedas. Imposible verlo sin partirse de risa.





MEJOR CANCIÓN ALTERNATIVA

05) AQUÍ ESTÁ LA NAVIDAD (version death metal) - Raphael, Montserrat Caballé, Bustamante, Marta Sánchez & Niña Pastori
De todas las versiones escuchadas, sin duda ésta es mi favorita. Por si la Caballé no daba el suficiente miedo en el anuncio original.



04) ASÍ SOY YO - Kiko Rivera
Con los hermanos Rivera ha pasado como con la Liga de fútbol: se han reducido enormemente las distancias entre los dos primeros y el tercero. Y es que, tras triunfar como futbolista, DJ, concursante en realities, actor, monologuista y camello de la noche sevillana, ¿quién iba a pensar que Paquirrín sería todo un talento al micro? Si es que de casta le viene al galgo.



03) NADIE NOS QUIERE - Jarfaiter
Nada, que no ha habido manera. El que, con toda mi buena fe, intenté vender como el sucesor del Tito MC ha hecho honor al título de su canción y ha tenido más bien poco éxito entre los asiduos del Mierdiario (ni un triste comentario). Sin embargo, mi respeto lo tienes ganado. Sigue adelante y no desesperes, Jarfaiter. Algún día el mundo reconocerá tu talento.



02) RELAXING CUP OF CAFÉ CON LECHE (IN THE WORLD) - Ana Botella
Si en vez de darle el micro a la alcaldesa consorte hubiesen puesto esta pedazo de canción (muy del estilo del clásico Sexy carro, y diria yo que incluso más pegadiza) el día de la elección, fijo que nos hubiésemos llevado las Olimpiadas. Aunque, bien pensado, mejor que no haya sido así. Spain Mark at his best.



01) GATO ARRESTINOSO - Daft Punk feat. Apoteósica
Para los chinos no sé, pero para un servidor este 2013 ha sido, sin duda, el año del gato (o del gatino, mejor dicho) y esta canción, su número 1. Ahora, con letra completa y videoclip propio. Señorita Apoteósica, la admiro profundamente.


Y con esta obra de arte audiovisual concluye este doble post musical con lo mejor de 2013. ¿Qué novedades nos deparará la música en 2014? ¿Vendrá Trent Reznor de gira a España o tendré que irme a verle a Londres cual embarazada post-Ley Gallardón? ¿Se retirará de la vida Justin Bieber tras retirarse de la música? ¿Cuán bajo (más aún) caerá Miley Cyrus? ¿Con qué 47 cantantes colaborará Rihanna? ¿Veremos a Leonardo Dantés como coach en La Voz? ¡El tiempo lo dirá!

PD 1: Lo dije anoche en persona pero lo vuelvo a repetir hoy vía blog: ¡gracias a todos los que vinisteis a la cena de mi cumpleaños y/o la juerga posterior!

PD 2: Terminada ayer la segunda temporada de Breaking Bad (foooh), me dispongo a empezar en breve la segunda de The wire. Sobredosis de series de sobredosis.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
input.btnocultar { background:#586064 url('http://tudireccionporfavor.com/codigo.png') no-repeat 2px; color: #0099CC; font-size: 13px; font-weight:bold; padding-left: 15px; margin-bottom: 10px; }