sábado, 9 de noviembre de 2013

Pesadilla en la coCISna

El otro día saltó una noticia con la que la mayoría no dábamos crédito: según la última encuesta del CIS, el PP remonta en intención de voto. Increíble pero cierto: pese a la destrucción del estado del bienestar, los escandalosos mangoneos de los casos Gürtel o Bárcenas y la miseria creciente en el país, los españoles parecían haberse creído la milonga de los brotes verdes (o azules, en este caso) y parecían darle un respiro. "País de catetos", pensé entonces (ojo, lo sigo pensando). Sin embargo, mi opinión ha cambiado esta mañana cuando me he puesto a discutir en un post del facebook de Democracia Real Ya! en el que acusaban gratuitamente a esa encuesta de estar manipulada. A mi petición de pruebas que sostuvieran tal acusación (y que fueran más allá del "qué malo es el PP que nos metió en Irak"), me contestaron pasándome un enlace a un análisis de las encuestas recientes del CIS que me ha hecho cambiar de opinión por completo.

En este metaestudio (un estudio sobre un estudio, quicir) se pone negro sobre blanco sobre el CIS y se denuncia un hecho flagrante: la diferencia abismal entre los conceptos de intención de voto (uséase, a qué partido votarian los encuestados), en el que actualmente el PSOE está por encima del PP, y el misterioso estimación de voto, una especie de traducción a escaños de esa intención de voto mediante métodos que son más secretos que la fórmula de la Coca-Cola... y que, parece ser, cambiaron de manera radical cuando el PP llegó al poder. Para muestra, este gráfico que cojo prestado de la web que os mencionaba antes y en el que se puede ver la diferencia entre intención y estimación en las encuestas del CIS desde julio de 2011:


Hasta abril de 2012 la diferencia, punto arriba, punto abajo, era más o menos insignificante. Pero desde entonces, fijaos: el PP se dispara hacia arriba (¡10,9 puntos, nada menos!), el PSOE más o menos se mantiene y UPyD y, sobre todo, IU se desploman. ¿Casualidad? Sacad vuestras propias conclusiones. Yo ya he sacado la mía.


PD 1: No culpéis de lo anteriormente expuesto a los pobres encuestadores del CIS que, al menos según la wikipedia, tienen un trabajo tan precario como el de cualquier hijo de vecino.

PD 2: Maravillosa actuación de Trent Reznor y los suyos en el programa de Jimmy Kimmel. Ya tardaban en encontrarse ambos cracks.

2 comentarios :

  1. Vamos, que al votante del PP medio le da vergüenza decir que les vota.
    Y sabes que si mañana hubiera elecciones, ganarían. Total, no tienen ni oposición...

    ResponderEliminar
  2. Como no sea eso, que digan que no les votarían pero luego al final les voten por ideología (y viceversa con la izquierda, que digan que les votarían por ideología pero que al final no les voten)... aunque a ver cómo carajo se mediría eso de una manera mínimamente objetiva.

    ResponderEliminar

 
input.btnocultar { background:#586064 url('http://tudireccionporfavor.com/codigo.png') no-repeat 2px; color: #0099CC; font-size: 13px; font-weight:bold; padding-left: 15px; margin-bottom: 10px; }