lunes, 26 de marzo de 2012

Episodio IX: El impEREo contraataca


5 puntos a destacar sobre las elecciones andaluzas de anoche (¿Asturias? ¿Qué es eso? ¿Se come?):

01) Si tras unas elecciones el mayor topicazo suele ser ése de que todos los partidos han ganado, anoche fue una expresión totalmente apropiada: el PP fue el partido con más votos y escaños, el PSOE sacó los suficientes para poder repetir en el gobierno e IU duplicó los suyos. Sin embargo, ni Arenas ni Griñán tienen demasiados motivos para sacar pecho: el primero por, pese a tener la mayoría absoluta a huevo gracias al escándalo de los EREs, perder casi medio millón de votos respecto a las pasadas generales y casi 200.000 respecto a las pasadas autonómicas, y el segundo por haber sufrido un batacazo considerable (unos 600.000 votos y 9 diputados menos que en 2008) y, aún así, tener la poca decencia de celebrar al final de la noche más los resultados del PP que los suyos propios. Aunque, claro, la cosa es según se interprete: ¿hubiese firmado el Barcelona a principios de temporada estar 6 puntos por debajo del Real Madrid a estas alturas? Ciertamente no, pero ¿lo hubiesen firmado hace 10 días?

02) Las elecciones de ayer muestran cómo el sistema electoral tiene que cambiar impepinablemente por injusto y poco representativo: el PP ha sacado 3 diputados más que en 2008 habiendo sacado menos votos, IU ha duplicado sus diputados sacando sólo 100.000 votos más y UPyD, con aproximadamente 1/4 de los votos que ha recibido IU, se ha quedado sin representación. Según cuentas que hice anoche, en un sistema electoral donde cada voto valiese lo mismo PP y PSOE estarían casi empatados (45 y 44), IU sacaría un diputado más (13) y entrarían en el Parlamento UPyD (4) y PA (3). Y casi mejor ni hablemos de la abstención: también según mis cuentas, en un sistema en el que computasen abstenciones, votos en blanco y votos nulos la abstención habría obtenido 41 diputados, casi tantos como PP (27) y PSOE (26) juntos. Es evidente que el sistema falla y es evidente por qué a los grandes no les interesa cambiarlo aunque, eso sí, debemos felicitarnos por una cosa: Bildu no ha sacado ni un sólo diputado. ¡Viva la democracia!

03) Qué decepción la prensa de hoy de la caverna, ninguno ha titulado hoy con un enorme "CATETOS DE MIERDA" como me esperaba anoche (especialmente sorprendente la sobriedad de ABC y La Gaceta), sino que han preferido cebarse con Arenas. Ésta ha sido su primera victoria tras 4 intentonas anteriores (1994, 1996, 2004 y 2008) y, sin embargo, le va a tocar volver a estar en la oposición (un loser con todas las letras). ¿Aguantará el campeón otros 4 años sin gobernar o se lo cargarán desde Génova ejerciendo la Cospedal (muy a su pesar) de verdugo? Desde este humilde blog proponemos a Esperanza Oña como su sucesora en la presidencia del PP andaluz, sin absolutamente ningún interés oculto en ello.

04) Ahora que parece claro que el PSOE va a repetir en la Junta (en coalición o no con IU, eso está por ver) nos asaltan muchas dudas: ¿se convertirá Andalucía en una tierra de oposición a los recortes neocon impulsados en toda España desde Madrid cual Galia de Astérix contra los romanos? ¿Le acabará estallando en la cara a Griñán el asunto de los EREs en plan Veronica Moser? ¿Cómo carajos van a mantener el estado del bienestar sin ser capaces de crear empleo? ¿Se enseñará ahora en los colegios que el verbo "elegir" se escribe con jota? Y, sobre todo, ¿qué pasará con Canal Sur? ¿Recortarán su presupuesto y a Juan Y Medio lo dejarán simplemente en Medio Juan?

05) Hablaba antes de la abstención, que en esta ocasión se ha disparado a casi el 40%. Si en otras elecciones, ya sean generales o autonómicas, existe una alta abstención se interpreta como una forma de castigo de los electores a sus políticos. Si la abstención ocurre en unas elecciones andaluzas, la única conclusión posible es que los andaluces somos unos vagos. Todos los gilipollas, graciosillos oficiales y fachers resentidos que ayer, principalmente por twitter (qué valientes, ellos), soltaron insultos a cual más burro hacia los andaluces hicieron que me sintiera más orgulloso que nunca de mi tierra. Os esperamos en verano, panda de hijos de puta.

PD: ¡ese Málaga en Champions, oeoeoe!

4 comentarios :

  1. Hola...
    Como yo en temas de política no quiero entrar, solo te diré que hay una cosa con la que estoy totalmente de acuerdo contigo...
    Ese Málaga!!!! jeje,
    Besos,

    (por cierto, eso de la verificación de la palabra lo llevo muy mal... Los que vean bien guay, pero yo, no dejo de mezclar las letras)

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:11 p. m.

    Yo por lo pronto sí enseño que elegir es con G.

    W.

    ResponderEliminar
  3. Lo decía por esto, señor W., no se me enfade:

    http://www.elconfidencial.com/espana/2012/03/15/el-psoe-demuestra-con-una-errata-en-sus-carteles-que-la-educacion-es-un-problema-94386/

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2:05 p. m.

    Si no me enfado. Al menos no contigo, sino con los que, como tú bien dices, nos insulta por no votar lo que ellos entienden como única opción en la vida.
    Andalucía sigue siendo de izquierdas.
    W.

    ResponderEliminar

 
input.btnocultar { background:#586064 url('http://tudireccionporfavor.com/codigo.png') no-repeat 2px; color: #0099CC; font-size: 13px; font-weight:bold; padding-left: 15px; margin-bottom: 10px; }