martes, 27 de diciembre de 2011

Premios Hamijo 2011 (2/3): Mejor videoclip

Segundo post de la trilogía musical de cada navidad, hoy con mis vídeos favoritos de 2011. He de decir que este año, y sin que sirva de precedente, no he tenido (apenas) que verme páginas y páginas de listas de videoclises para dármelas de entendido delante de vosotr@s, que he ido haciendo mis deberes durante el año. Uno, que va madurando y eso.

10) Last friday night (T.G.I.F.) (Katy Perry)
Lo siento, Zooey, pero al final no le he otorgado a tu vídeo el número uno del año como te dije en su día que haría pero, si te sirve de consuelo, sí que le he encontrado un hueco (groarrr) a tu clon, Katy Perry. Calidad de la canción aparte (popera normalita), el vídeo es muy gracioso y tiene montones de cameos frikis como pueden ser Rebecca Black, Corey Feldman, los Hanson... ¡E INCLUSO KENNY FUCKING G! ¡Efectivamente, gente, sigue vivo!



09) Howlin' for you (The black keys)
Antes de que vayáis corriendo a la Wikipedia a mirarlo os lo diré yo: no, la peli del videoclip no existe ni el mismo lo ha dirigido Robert Rodríguez... aunque podría haberlo hecho, perfectamente. Gran descubrimiento este año Las Teclas de Negro, tanto por su música como por sus pedazos de vídeos.



08) We got more (Eskmo)
Antes decía que apenas he descubierto vídeos nuevos expresamente para ponerlos en esta lista. Pues bien, ha habido pocos pero los ha habido, y éste es uno de ellos. La canción me la trae bastante floja pero la estética es impresionante, muy en el estilo del clásico Hello again de The Cars allá por el año 1984 (comentario cultureta totalmente gratuito).



07) Civilization (Justice)
Espectacular festival CGI para el temazo del dúo francés Justice aunque, ojo, que el anuncio de Adidas is all in (dirigido por Romain Gavras, que ya se coló en esta lista en 2010 con el Born free de M.I.A.) gracias al cual el mundo descubrió esta canción me gusta incluso más. Es lo que tiene que en un vídeo salgan bisontes y en el otro Katy Perry en mallas ensayando bailes.



06) Monarchy of roses (Red hot chili peppers)
Preciosista vídeo en blanco y negro, como si de una pintura en movimiento se tratase, inspirado en el trabajo del artista icono del punk ochentero Raymond Pettibon (lo he mirado en la Wikipedia, vale). Y no, me temo que ese bigote y ese peinado del cantante no están dibujados, son reales.



05) Don't play no game that I can't win (Beastie boys)
La Risa, part 1. Un concierto de rap, una emboscada, un holocausto zombi, un yeti y una aventura en el mar, y todo eso contado con muñecos de Madelman dirigidos por el gran Spike Jonze. Divertidísimo.



04) Make some noise (Beastie boys)
La Risa, part 2. A ver si sois capaces de enumerar todos los cameos de famosos que aparecen en este vídeo haciendo el garrulo, aunque por encima de todos me quedo con dos: Orlando Bloom como un impresentable dominguero... ¡y Frodo Freakin' Bolsón! ¡Joder, que es el puto Frodo rapeando!



03) Big bad wolf (Duck sauce)
Nunca pensé yo que, tras ese bodrio que fue Barbra Streisand, acabaría por medio respetar al dúo de dj's Duck sauce. Enorme vídeo este Big bad wolf, que por más veces que lo veas no deja de asombrarte. Una cosa: ¿quién dijo que los tíos no pensábamos con la cabeza?


02) Lonely boy (The black keys) / Lotus flower (Radiohead)
No puedo sino darles la segunda plaza del top ten ex aequo a The black keys y Radiohead, ya que soy incapaz de decidir cuál de estos dos vídeos es mejor. Y es que la temática es la misma: un señor con camisa blanca (en un caso Derrick Tuggle, un guardia de seguridad sin complejos que pasaba por ahí, y en el otro Thom Yorke, un ido de la olla) que, de buenas a primeras, se pone a hacer el gilipollas dándolo todo delante de la cámara. Muchos pensaréis que son vídeos ridículos o demasiado simples. Yo los veo como absolutas genialidades, el extremo opuesto de los carísimos y fastuosos vídeos de las Britneys o J-Los de turno, y al éxito viral que han tenido en internet me remito. A ver si Beyoncé va a ser la única que puede hacer el monguer en un videoclip y llevarse halagos gracias a ello.





01) All is not lost (OK Go)
Si habitualmente el premio a Mejor Canción suele ser la tiranía de Trent Reznor, el de Mejor Videoclip empieza a ser la de OK Go. Este año sólo han sacado un vídeo... pero qué vídeo. All is not lost, preciosa canción, precioso mensaje y más precioso aún videoclip en el que, una vez más, los genios de Chicago consiguen superarse a sí mismos. Y repito la recomendación que sale al principio del vídeo: si podéis, vedlo en su web oficial y en Google Chrome, que ahí se aprecia mucho mejor toda su espectacularidad.



Y, como bonus tracks, os dejo otros dos enormes vídeos de los Foo fighters que no he incluido en la lista anterior por no ser videoclips puros y duros, sino "simples" (con muchas comillas) promos: White limo, videoclip no oficial como anticipo del Wasting light en el que sale el gran Lemmy Kilmister haciendo de chófer de Dave Grohl y compañía, y Hot buns, promo de su gira americana en la cual podemos ver a los chicos de la banda... algo cariñosos entre ellos (no en vano la canción del vídeo es de Queen). Mañana, la tercera y última entrega por este año con los premios a peor canción, mejor actuación y mejor canción alternativa. Van a haber tortas, os lo aviso.



PD: ayer, en su llegada a Madrid para ser presentado hoy como nuevo entrenador del Atleti, el Cholo Simeone pidió que el club fichase a Sosa... y en ese momento un escalofrío recorrió mi cuerpo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
input.btnocultar { background:#586064 url('http://tudireccionporfavor.com/codigo.png') no-repeat 2px; color: #0099CC; font-size: 13px; font-weight:bold; padding-left: 15px; margin-bottom: 10px; }