lunes, 26 de diciembre de 2011

Premios Hamijo 2011 (1/3): Mejor canción

Porque sé que los esperábais aquí tenéis, como cada año por estas fechas, el regreso de los Premios Hamijo, galardones que otorga El Mierdiario a las canciones favoritas del año de un servidor y por los cuales se dan de codazos en el establishment musical (este año sólamente destacaré diez temas en la categoría de Mejor Canción, que no ha sido una cosecha especialmente fructífera). Repito lo de siempre: es una selección basada estrictamente en gustos personales, por tanto no quiero que ningún talibán se lleve las manos a la cabeza si ve que en la lista no está el grupo "tal" o el grupo "cual" (o si la canción es de 2011 o no, ejem) porque si yo no lo conozco, entonces no existe, y si a mí no me gusta, entonces es una mierda. No pretendo dármelas de snob musical, que para eso ya están los de Hipersónica. Y una vez dicho esto... ¡al lío!
10) Curl of the burl (Mastodon)
En 2011 Mastodon pegaron el pelotazo definitivo en el mainstream con The hunter, un disco que, según sus fans de toda la vida, es algo más "accesible" (siendo amables) que los anteriores... aunque quizás por eso (qué coño quizás, seguro) es que me gusta tanto. Su primer single fue este Curl of the burl, una canción que nos recuerda inevitablemente a Black Sabbath.



09) Yoü and I (Lady Gaga feat. Brian May)
Vale, decid lo que queráis sobre Lady Gaga, pero... ¿os atreveréis también con Brian May? Born this way me parece una absoluta decepción de disco (eso por no llamarlo directamente cagarro pestilente) tras sus buenos predecesores The fame y The fame monster, pero aún así este Yoü and I me parece una canción con bastante fuerza... y más aún si a la guitarra acompaña el gran Brian May, como sucedió en los pasados MTV Video Music Awards. Coño, que hasta Dave Grohl les aplaude. (Aviso: la imagen del vídeo está al revés. Ya sabéis, los derechos y tal)



08) Dark fantasy (Kanye West)
Que quede clara una cosa: ni me gusta el hip hop (o rap, o R&B, o como se llame) ni, por supuesto, pretendo ahora ir de entendido del asunto. Sin embargo, me picó la curiosidad el ver cómo todos los críticos ponían por las nubes el My beautiful dark twisted fantasy de Kanye West así que me lo bajé conseguí... y, efectivamente, es un discazo. No me digáis que, por ejemplo, este Dark fantasy no es tan vacilón como demoledor e, incluso, en ocasiones épico. Spanish me no hablo, nigga.



07)
Longing to belong (Eddie Vedder)
Gracias al sorprendente disco Ukulele songs de Eddie Vedder (sí, el mismo que pegaba berridos en Pearl jam) le he tomado un respeto hasta entonces inédito a los ukeleles. Longing to belong es, sencillamente, una canción maravillosa, íntima y muy dulce, que te pone los pelos como escarpias. ¿Os imagináis a Kurt Cobain haciendo lo mismo? Yo no.



06) Sálvese quien pueda (Vetusta Morla, 2008)
Tranquilos, que no me he vuelto indie ni tengo pensado irme al Primavera Sound el año que viene (por mucho que hayan fichado a Napalm death). Sin embargo, y pese a mi conocida repulsión por casi todo lo que suene en español musicalmente hablando, esta canción (de 2008, lo sé) me enamoró este verano por su fuerza y por esa letra que incluye una frase tan mía como "Hay tanto idiota ahí fuera". Si tan sólo el cantante no tuviese esas pintas de Moderno...


05) Lonely boy (The black keys)
Llevaba unos cuantos findes escuchando este temazo en el garito al que suelo ir, tantos que ya llegó un momento en que me pregunté "¿quién es ese pedazo de friki que sale haciendo el garrulo en el videoclip?". Tras una dura investigación por la red descubrí su autoría, me bajé el vídeo... y desde entonces hasta ahora aún no me he conseguido quitar ese ritmillo de la cabeza. Canción de buen rollo, guitarrera, que te invita a moverte y con un videoclip sencillamente magistral (de hecho está en el top ten que publicaré mañana). ¿Sabéis que hace unos cuantos findes bailé exactamente así siguiendo las "instrucciones" del señor del vídeo? Efectivamente, esa noche no me comí un rosco.



04) Monarchy of roses (Red hot chili peppers)
Todo el mundo dice que esta canción debería haber sido el primer single de I'm with you y, pese a que The adventures de Rain Dance Maggie también me gusta bastante, no podría estar más de acuerdo. Monarchy of roses es un pedazo de tema con tres partes diferenciadas: una pesada base central guitarrera, un estribillo funky animado y un final in crescendo muy potente. Temazo que hace que, por un momento, le perdones a Anthony Kiedis ese peinado y ese bigote.



03) Rope (Foo fighters)
Wasting light ha sido aclamado por casi todos los medios como el mejor disco de 2011 y no son alabanzas gratuitas. Sin embargo, es tal el nivel de calidad en la discografía de Foo Fighters y su regularidad que no puedo evitar pensar en si este mismo disco hubiera salido otro año con más competencia hubiese destacado tanto, o incluso si en este 2011 hubiesen lanzado, por ejemplo, el In your honor o One by one también se les hubiese considerado discos del año. De todos modos lo que tenemos claro es que su último álbum es un discazo (con otros temazos que se han quedado fuera del top ten como Bridge burning o White limo), que Dave Grohl es un crack de los que quedan ya pocos (arg, tenía que haber ido a verles al Palacio de los Deportes) y que Rope es una descarga demoledora, sobre todo en los solos guitarreros en la parte final. Y con ese pedazo de vídeo en VHS, hoygan.



02) The hellion / Electric eye (Corey Taylor & Duff McKagan's Loaded)
No voy a decir que en 2011 he descubierto a Judas Priest porque no sería verdad, ni siquiera que he descubierto esta canción (es una de las favoritas de mi infancia, como tantas y tantas veces he dicho por aquí sobre otras). Sin embargo, hay veces que te da por algo, y un buen día me dio por buscar información sobre Electric eye en la Wikipedia... y descubrí esta pedazo de versión de Corey Taylor junto a la banda de Duff McKagan (vaya apellido), Loaded, en una entrega de premios el pasado mes de junio. Que Corey no puede llegar al nivel de virtuosismo de Rob Halford (esos agudos) es algo evidente aunque, sin embargo, consigue hacer suya la canción dándole un toque Stone Sour bastante chulo y defendiéndola con mucha dignidad. La de veces que me habré puesto este vídeo en los últimos meses para insuflarme energía. "I'M MADE OF METAL!!!"



01) Immigrant song (Trent Reznor & Atticus Ross feat. Karen O)
¿De verdad que necesito explicar por qué esta canción es la número 1 de 2011 para mí? ¿De verdad? Escuchadla, anda. Trent Reznor for president... y for another Oscar, que tiene toda la pinta. Bueno, y Atticus Ross también.



Mañana, el premio al mejor videoclip y pasado, a la peor canción, mejor actuación y mejor canción alternativa. Tranquil@s, que en estas categorías no competirá Trent Reznor. Lo digo para que haya algo de emoción, vaya.


PD 1: mira tú por dónde igual acabo realizando, casi ya en el tiempo de descuento, uno de mis propósitos para 2011. Santa Claus, eres un jachondo.

PD 2: ¿no os parece curioso que, a grandes rasgos, el bando que defiende que existan facilidades para poder romper matrimonios es el que más critica el posible abaratamiento del despido en la futura reforma laboral, y viceversa?

3 comentarios :

  1. Anónimo10:33 a. m.

    Un año más has puesto 10 canciones que desconozco.

    ¿Para cuándo algo de Blur?

    W.

    ResponderEliminar
  2. No mienta, señor W., que me ha dicho un pajarito que usted escucha a Mastodon en la intimidad.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:02 p. m.

    Sólo dos cosas:
    a) ¿Vetusta Morla?
    b) ¿Una canción de 2008?

    ResponderEliminar

 
input.btnocultar { background:#586064 url('http://tudireccionporfavor.com/codigo.png') no-repeat 2px; color: #0099CC; font-size: 13px; font-weight:bold; padding-left: 15px; margin-bottom: 10px; }