sábado, 31 de diciembre de 2011

El anuario del Mierdiario: 2011

31, el 31. Hoy cumplo años y, pese a que aún no me han salido canas, no puedo evitar sentirme muy viejo. 2011 ha sido un año repleto de cambios tanto a nivel nacional (el movimiento de los indignados y el ascenso al poder absoluto del PP, por ejemplo) como a nivel internacional (la caída de numerosos regímenes autoritarios en el mundo árabe, el desastre de Fukushima o un terrible golpe de estado financiero global)... y para mí ha habido otro gran cambio, pero que no ha supuesto ningún avance, más bien todo lo contrario: tras 5 años viviendo en Madrid, me tuve que volver a Fuengirola con el rabo entre las piernas. Todo un golpe moral el tener que regresar al punto de partida tras admitir que un lustro de los mejores años de tu vida puede que no haya servido para nada... ¿o sí que ha servido? Quizás en este momento no tenga trabajo, pero definitivamente no soy la misma persona que en 2006 partió hacia Madrid llevando consigo únicamente una maleta (sí, sólo una) y mucha ilusión. Llamadme egocéntrico y probablemente tendréis razón, pero creo que el Albret de 2011 es una mucho mejor persona, en todos los aspectos, que el Albret de 2006, y eso no hay mercados, Fuengirolas, Mourinhos o T_D_S P_T_S que puedan cambiarlo.

Aquí os dejo un resumen de este 2011 que hoy termina, aunque en vez de hacerlo con la habitual narración lo haré en forma de preguntas y respuestas basándome en un post de La Rizos. Porque hay que volusioná, que diría el Penumbra:

1.- ¿Qué has hecho en 2011 que no habías hecho antes? Por ejemplo cambiarme de piso 8 veces en 3 meses (3 de ellas en 3 días, y las 5 restantes en una semana), y es una experiencia que no le recomiendo a nadie aunque se echan bíceps, no lo voy a negar. Tampoco había visto nunca antes un derbi Madrid-Atleti en directo en el Bernabéu (aunque para lo que fue el partido mejor me hubiera quedado en mi piso viendo una peli), había publicado material en la web de El Jueves ni había ido a un botellón que acabara con un francés borracho en cueros pidiendo a gritos (sin éxito) una orgía, pero esa imagen prefiero borrarla de mi mente cuanto antes.
2.- ¿Mantuviste tus resoluciones de Año Nuevo? Bastantes pocas, y eso contando las nuevas que hice en verano, así que los abdominales de Forlán tendrán que seguir esperando. Eso sí, de la que más orgulloso estoy de las que hice es el toon que le dibujé a Inés.
3.- ¿Tuvo hijos alguien cercano a ti? En 2011 vino al mundo el gran... ¡Iker, de la Casa Fernández, hijo de Gabriel y sobrino de Maria José, Guardián de los Olivos del Este! Y para 2012 se esperan las llegadas de Isa Jr. y de Adri/Sonia Jr. Ni se te ocurra ponerle Cristiano si es niño, Adri, que te conozco.
4.- ¿Murió alguien cercano a ti? Me afectaron de manera indirecta dos muertes: la de Cholo, el perro de La Rizos (de todos modos, ¿y lo bien que se lo estará pasando ahora en el Cielo de los Perros, eh?), y la de un compañero de un colega mío militar que está de misión en Afganistán y que estuvo relativamente cerca de haber sufrido ese mismo destino (dan escalofríos sólo de pensarlo). Especial mención para Macho Man Randy Savage, uno de mis ídolos de infancia que nos dejó en mayo, y para otros grandes como Steve Jobs, Amy Winehouse o Elizabeth Taylor.
5.- ¿Qué países has visitado este año? ¿Cuenta el haberme vuelto a Mordor Fuengirola como haber ido a otro país? De todos modos es otro de los asuntos que tengo pendientes para 2012. Londres, algún día tú y yo nos acabaremos encontrando y lo sabes.
6.- ¿Qué te gustaría tener en 2012 que no tuviste en 2011? Lo resumiré en una sola palabra: PERSPECTIVAS, tanto laborales como personales. No puedo evitar tener la sensación de que he estado perdiendo el tiempo durante demasiados años.
7.- ¿Qué fechas de 2011 permanecerán en tu memoria y por qué? Por encima de todas, la noche del 20 al 21 de mayo cuando miles de personas abarrotamos la Plaza de Sol y creímos que un mundo mejor era posible (luego llegaron la Merkel, los mercados y el PP y nos untaron con vaselina a todos). Otras tres fechas clave ocurrieron dos en el mes de octubre, el día 3 con eso que el Meca y Alfonso saben y el día 7 con mi temido regreso a Fuengirola, y otra el 1 de julio, con el inicio del finde caótico que supuso el abandono de mi piso de Cuatro Caminos.
8.- ¿Cuál fue tu mayor logro? Supongo que haber hecho reir a mucha gente, tanto haciendo el payaso en persona como mediante mis blogs y comentarios en redes sociales, y no os podéis imaginar hasta qué punto eso me enorgullece (diga lo que diga el señor W., mi careta de mí mismo en Halloween fue una genialidad). Y otra cosa que no había experimentado hasta la fecha y que reconforta el alma: aprender a perdonar.
9.- ¿Cuál fue tu mayor fracaso? Haberme tenido que ir de Madrid.
10.- ¿Tuviste alguna enfermedad o herida? Enfermedades ninguna más allá de un simple constipado, y heridas... pues, si hablamos de físicas, he de decir que he pasado por dos operaciones (de las cuales no hablaré aquí... de momento) en un margen de dos semanas y, si hablamos de emocionales, también he sufrido principalmente dos, y fueron muy duras. Lo siguen siendo.
11.- ¿Qué fue lo mejor que alguien te compró? No suelo recibir muchos regalos, así que tiraré de los de mi cumpleaños el otro día: ¡esa peaso de camisetaca de Uma Thurman zombi!
12.- ¿Quiénes se merecen un aplauso por su comportamiento?
Mucha gente (aparte de mi omá, por supuesto), pero quiero destacar especialmente a Alfonso y al Meca, que si no hubiera sido por ellos las mudanzas habrían acabado conmigo.
13.- ¿Quiénes te decepcionaron por su comportamiento? A las decepciones de la pregunta número 10 me remito, aunque ha sido un año lleno de personas que no han merecido la pena. Además, por supuesto, del puto Anselmo, que nunca coge el teléfono, y del Kun Agüero, que pasó de ídolo a enemigo en apenas unas semanas.
14.- ¿En qué gastaste la mayor parte de tu dinero? Digamos que entre alquileres de pisos en Madrid y alguna que otra cosa que mantendré en el economato (no, no me refiero a putas) se me han ido 9 de cada 10 euros que me he gastado este año. ¿El resto? En alcohol, por supuesto.
15.- ¿Qué te emocionó mucho mucho mucho?
Joder, pues os vais a reir pero en uno de los últimos episodios de Cuéntame me jinché a llorar (los que sigáis la serie ya imaginaréis de qué capítulo hablo). Y otras dos cosas que me pusieron palote fueron el Globo de Oro y el Oscar que se llevó Trent Reznor (vale, y Atticus Ross) por su banda sonora de La red social (las noches de las entregas de ambos premios estaba casi tan nervioso como en la previa de la final del Mundial) y la victoria de CM Punk frente a John Cena (casi lo único bueno del año en la WWE junto al semiregreso de The Rock) en su ciudad natal de Chicago en Money in the bank. Por un momento pensé que la WWE había reencontrado el camino.
16.- ¿Qué canciones/grupos te recordarán siempre 2011? A mis posts musicales de esta última semana me remito, pero si hay un grupo que lo ha petado este 2011 por encima del resto ha sido, sin duda, Foo fighters. Y qué decir del pedazo de conciertazo de Iron Maiden en el Sonisphere de Getafe, donde me lo pasé como un absoluto enano.
17.- Comparado con estas fechas del año pasado, eres…
¿Más feliz o más triste? Feliz a veces, triste a veces, como siempre y como todo el mundo... pero creo que habiendo llegado a un punto en el que soy capaz de relativizar mejor todo lo que me rodea y valorar las cosas desde una cierta perspectiva, sin euforias ni tragedias. No sé si esto es ser más maduro, más zen... o simplemente haber cumplido los 31 y en el fondo pasar ya de todo :P
¿Más rico o más pobre? Más rico, aunque sólo sea porque hace un año a estas alturas mi cuenta del banco estaba en números rojos y en este momento no lo está. Aprende, Zapatero.
18.- ¿Qué te habría gustado hacer más? Seré políticamente correcto y diré que viajar. Y un defecto que tengo pendiente corregir año tras año es el de tirar más de orgullo que de cerebro (o corazón) en demasiadas ocasiones, aunque últimamente puedo decir que, poco a poco, lo voy consiguiendo. Será la edad.
19.- ¿Qué te habría gustado hacer menos? Comerme la olla con ciertas cosas. Los que mejor me conocéis ya sabéis a qué cosas me refiero.
20.- ¿Cómo has pasado la Navidad? Con menos frío del que pensaba y con algunos reencuentros con viejos amigos que me han hecho mucha ilusión. Tanta que, por un momento, me he sentido feliz de haberme vuelto a Málaga... sin embargo, no puedo evitar pensar con cierto temor en qué pasará cuando las luces de Navidad se guarden en el cajón y la rutina vuelva a imperar de nuevo.
21.- ¿Te enamoraste en 2011? Me desenamoré en 2011.
22.- ¿Cuántos rollos de una noche tuviste? Pues he tenido algunos, sí :P
23.- ¿Cuál es tu programa/serie favorito? Juego de Tronos, sin discusión: es la, con todo merecimiento, sucesora de Lost (puto Joffrey, tendrás tu merecido en la segunda temporada). Menciones especiales para Futurama, cuya sexta temporada ha sido inmensa, The wire, la cual descubrí en verano y me encantó, y The walking dead, que fue de menos a más con un final de media temporada sobrecogedor.
24.- ¿Odias a alguien que no odiaras el año pasado? Sí, por supuesto. Empezando por los que mandan en Goldman & Sachs, institución que hace un año ni sabía que existía.
25.- ¿Cuál ha sido el mejor libro que has leído? Juego de Tronos, again (aunque tampoco es que me haya leido muchos más). Muy bueno tiene que ser un libro para que yo me trague 800 páginas (lo acabé ayer, de hecho) y al terminarlo mi cuerpo siga con ganas de guerra.
26.- ¿Cuál fue tu gran descubrimiento musical? Tal vez Mastodon, pero no ha habido este año ningún grupo que me haya enamorado tanto como lo hizo Porcupine Tree el pasado, por ejemplo.
27.- ¿Qué deseabas y obtuviste? Que el Madrid no ganase ni la Champions ni la Liga ^^ Y que echasen a Eduardo Inda del Marca. Placer absoluto.
28.- ¿Qué deseabas y no obtuviste? Entre otras muchas cosas, que me llamaran de nuevo del As para trabajar, jaja. Y el e-mail de Mina Harker, por supuesto.
29.- ¿Cuál es tu peli favorita de este año? Cisne negro es una absoluta brutalidad (Mila Kunis, ñam ñam). Mención especial para el verano Marvel con Thor, Capitán América: El primer vengador y X-Men: Primera generación.
30.- ¿Qué hiciste en tu cumpleaños? ¿Cuántos cumpliste? Pasármelo bien con mis amigos, muchos a los cuales hacía tiempo que no veía, y darlo todo bailando canciones de mierda (entre ellas la de Cristiano y Marcelo, lo admito) en el New Fraggle. Celebré mis 31 primaveras, aunque oficialmente las he cumplido hoy. Dios mío.
31.- Nombra una sola cosa que habría hecho tu año mucho más agradable: que Anselmo hubiese seguido un año más en el piso de Madrid, para así haberle podido destrozar vilmente en el Pro.
32.- ¿Cómo describirías tu concepto de moda en 2011?
La misma que en 2010, que en 2009, que en 2008... eso sí, con el añadido de una cadenita de metal colgada del cinturón que le causó cierta incomodidad al Meca y con la pérdida de mi querida camiseta de Nine Inch Nails, que algún cabronazo me robó en una fiesta de disfraces en el piso de un colega (llevaba yo otra camiseta puesta, eh, que no tuve que quitármela para dársela al ladrón a punta de pistola). Y otra cosa: no sé cuánto dinero me habré dejado en cortes de pelo este año, las peluqueras incompetentes del mundo han encontrado un filón conmigo.
33.- ¿Qué te ha mantenido cuerdo? Pues, aunque pueda parecer algo incongruente, mi Mierdiario... y su flamante hermano pequeño, Ciñéfagos :P
34.- ¿Qué famoso te ha encandilado? Mario Vaquerizo, sin ninguna duda. De hecho, mi principal espina clavada este año es haberme vuelto de Madrid sin haberle conocido en persona. Y cómo olvidar a Sergio Ramos y su Copacidio.
35.- ¿Qué problema político te ha enfadado más? Cuál no, más bien: corrupción generalizada, sistema bipartidista, ley electoral injusta, ineficacia, desmantelación sistemática del estado del bienestar, terrorismo financiero y bancario, periodismo propagandístico y maniqueo... con estas premisas, ¿cómo no va a salir la gente a la calle? 2011 ha sido el año de los indignados y puedo decir con orgullo que yo estuve ahí... y lo seguiré estando en la medida de mis posibilidades.
36.- ¿A quién echas de menos? A mi Lourditas, sobre todo, que no sé qué coño se le ha perdido en Italia. Bacio, amore.
37.- ¿Quién es la mejor persona que has conocido este año? Mi excompi de piso Beatriz, que si no hubiera sido por ella ahora mismo estaría durmiendo bajo un puente... o en la cárcel. Menciones especiales también para Róncio y Lola (¡un beso, hermosas!)... ¡y para Pedro Vera, que es mi coleguita en el twitter! :_D
38.- ¿Qué comida te encantó? La que hicimos todos en La Gloria de Montera el finde de The End. Madre de mi vida cómo estaban las de la mesa de al lado. ¿Eh, Sel?
39.- Una lección de 2011: Si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir.
40.- ¿Qué letras de alguna canción resume tu año? It’s Friday, Friday / Gotta get down on Friday / Everybody’s lookin’ forward to the weekend, weekend / Friday, Friday / Gettin’ down on Friday (Friday, Rebecca Black, 2011)

En resumidas cuentas, 2011 ha tenido sus cosillas pero, en general, no sé si considerarlo un año bueno o simplemente psé ya que malo no ha sido: al fin y al cabo, todos seguimos aún aquí y eso es lo que verdaderamente importa. Ahora bien, 2012 comienza con un jarro de agua fría que no por esperado deja de joder: el PP anunció ayer que, entre otras cosas, va a suprimir prácticamente todas las convocatorias de oposiciones hasta nuevo aviso, así que otra puerta laboral más que se cierra. Entre eso, los recortes, las subidas de impuestos, la previsible no-victoria en la Eurocopa y el porculo que va a dar todo el mundo en el transcurso del año con lo de los mayas, para el nuevo año parece que pintan bastos... aunque todos esos obstáculos no tienen por qué ser un inconveniente para que, pese a todo, nosotros podamos ser en 2012 aún más felices que en este 2011 al que hoy decimos adiós. Porque lo verdaderamente importante en esta vida es vivirla con ilusión, y eso ni siquiera los mercados nos lo podrán arrebatar.

6 comentarios :

  1. :_) Mancantao. Y encima sale mi Cholo, snif.
    Un besaco gigante y felicidades again! Nos vemos luego ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias again! Me ha quedao molona la imagen, eh :D

    ResponderEliminar
  3. Al..
    Primero flicidades, por tu cumple.
    Y después feliz año...

    Nos vemos pronto, no?
    Mil besos

    ResponderEliminar
  4. A parte de las oposiciones tambien te recuerdo sino lo sabias que han congelado el SMI hasta no se cuando.Felicidades por tu cumple y Feliz Año ya veras como todo va a mejor.Un abrazo

    PD: Larga vida al Mierdiario.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a los dos. Mae, en tus manos lo dejo, que últimamente siempre que intento quedar contigo me das calabazas. Tuko, que congelen el SMI me la trae un poco al pairo ya que estoy... ¡en el "pairo"! ¡Es un chiste!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo7:41 p. m.

    Respondiendo a tus propias dudas, diré que el Albret pre-Madrid y el post-Madrid son muy distintos. Se nota que has madurado en muchos aspectos. Y no consideres que el periodo de tu vida allí son años perdidos. Has aprendido una profesión nueva (la de periodismo ya no sirve para nada, por lo visto), te has hecho un currículum muy apañadito, has tenido grandes juergas, etc.

    Me quedo con la incógnita de en qué te has gastado ese dinero misterioso. ¿Por fin te has operado para quitarte parte del pene? Yo me lo estoy pensando por los dolores de espalda.

    W.

    ResponderEliminar

 
input.btnocultar { background:#586064 url('http://tudireccionporfavor.com/codigo.png') no-repeat 2px; color: #0099CC; font-size: 13px; font-weight:bold; padding-left: 15px; margin-bottom: 10px; }