jueves, 27 de octubre de 2011

Películas de Halloween 2011: La Cosa

Seguimos con nuestro ciclo de pinículas de terror de Halloween 2011 con una que vi ayer en el cine: La Cosa. Tenía cierto recelo a la hora de verla porque no sabía muy bien si era un remake o una precuela del clasicazo de John Carpenter... y, después de haberla visto, sigo sin tenerlo del todo claro. Oficialmente es una precuela con todas las de la ley: se cuenta la historia del grupo de científicos que descubrió, enterrada en hielo, a la criatura alienígena de la peli de 1982 y de cómo se las apañaron para intentar sobrevivir a su presencia y combatirla en el proceso. Muchas escenas están pre-inspiradas (¿existe esa palabra?) en la cinta de Carpenter para darle pre-continuidad (¿y ésta?), como ese hacha clavada en la pared, ese enorme bloque de hielo hueco, ese monstruo bicéfalo (no, no hablo del atleti) quemado en la nieve o, en el ejemplo más claro, la escena final en la que SPOILER uno de los supervivientes empieza a perseguir en helicóptero al... "perro" END SPOILER. Lo dicho, es una precuela en toda regla... lo que ocurre es que, en esencia, también es un remake.

Me explico. La premisa del guión es EXACTAMENTE LA MISMA que la del flin original: Mucha nieve. Grupo de científicos descubre un alienígena. Tras un primer ataque descubren que el alienígena puede adoptar la forma de sus víctimas. Más nieve. El alienígena empieza a cargárselos poco a poco. Todos desconfían de todos. Se hacen una serie de pruebas para ver quién es humano y quién no. Más nieve aún. Al final, gran batalla con el monstruo, explosiones y SPOILER sólo dos de los científicos sobreviven END SPOILER. Como véis, esas líneas sirven para describir a la perfección ambas pinículas e incluso la ambientación y algunas de las transformaciones del monstruo son clavadas.

Sin embargo... ¿es malo que sean tan parecidas, era inevitable... o era incluso lo deseable? Desde este humilde blog opinamos que no había otra que plantear la historia tal y como la han hecho, y es que los pasos que sigue la narración tanto de la peli de Carpenter como de la precuela del holandés ése de apellido impronunciable son perfectamente coherentes. ¿Que no era necesario hacer una precuela para contar la misma historia? Probablemente. ¿Que con los hechos que se sugieren al comienzo de la peli de 1982 ya era suficiente para imaginarse lo que sucedió en el campamento de los noruegos? Seguramente, pero pese a ello he decir que este p/remake es una peli muy entretenida, mantiene perfectamente el espíritu de la original (aunque hagan un copipaste facilón, pero es de agradecer que no la hayan querido convertir en una simple peli de acción como ha sucedido con tantas otras) y, algo elemental en una peli de terror: asusta. No a mí, que estoy ya de vuelta de todo, pero he de decir que La Rizos estaba todo el rato con el mojoncillo colgando.

Otros puntos a destacar: el descubrimiento (pese a que ya la había visto anteriormente en Scott Pilgrim contra el mundo) de la bellísimamente acaratortada Mary Elizabeth Winstead (¿se pueden tener los ojos más grandes?)... pese a que al final de la peli la quieran convertir en la nueva Ellen Ripley, ver guiños a Lost por todas partes (salía Eko, había como 4 o 5 noruegos que se parecían a Jacob y durante toda la pinícula amagaron con la aparición de un oso polar), buenos y comedidos efectos especiales y un gran acierto el usar la banda sonora original de Ennio Morricone (que, por otro lado, no consiste más que en usar en cada escena de tensión un enorme "PUN-PUN"). En resumen, una muy buena peli de terror que acojonará a las nuevas generaciones y que entretendrá a los que disfrutamos de la original. Sí, es clavada a la de Carpenter, pero... en eso consiste la gracia de La Cosa, ¿no? ¡Duplica-duplícame-duplí! ¡Po-rrón!


La Cosa está muy malita

PD 1: igual que hice ayer con El hombre lobo, anoche también me vi, por enésima vez, la original de 1982 para poder compararlas con conocimiento de causa. Qué peliculón, por favor. Dos apuntes: 1) Kurt Russell a principios de los 80 era el tío que más molaba DEL MUNDO, y 2) prefiero los efectos especiales de la peli original. Los monstruos, pese a que fueran simples animatronics de la época y estuviesen peor realizados que las criaturas CGI de hoy en día, estaban ahí, se podían hasta tocar. Eran más... reales. En definitiva, que daban más miedo.

PD 2: mucho titular la peli La Cosa pero al único que veíamos cada 2x3 (=6) era a la Antorcha Humana.

PD 3: si hicieran una precuela de la precuela, uséase en la que se viera al alienígena congelándose en el hielo, la titularían La cosa tiesa, ¿no?

PD 4: no sé qué me cuesta más trabajo, si odiar a gente que me parece maja o querer a gente que me parece gilipollas.

4 comentarios :

  1. Bueno, he de decir que si una peli me acojona a mí tampoco tiene mucho mérito, eh xD

    Pero me gustó. Aunque debo ver la primera, que tiene pinta de molar más todavía. A pesar del perro empasteles XD

    ResponderEliminar
  2. Fuistes al 2x1 en el Vialia?, es decir al preestreno donde reestrenaban la peli del 82 y la nueva Cosa?.Yo tenia pensado ir el jueves pero tenia entradas gratis y fui a ver "Sin Salida" al plaza mayor.

    Sobre La Cosa mira que intento verla pero me quedo a la mitad y al final no la veo.A ver si con el tiempo me pongo y la veo.

    Buen ciclo el de Halloween.Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. kanoutè2:52 p. m.

    Querer a la gente que te parece gilipollas va por mi. Jeff? eh? jeff?

    ResponderEliminar
  4. El que quiere a otros hombres eres tú, no yo.

    ResponderEliminar

 
input.btnocultar { background:#586064 url('http://tudireccionporfavor.com/codigo.png') no-repeat 2px; color: #0099CC; font-size: 13px; font-weight:bold; padding-left: 15px; margin-bottom: 10px; }