lunes, 27 de diciembre de 2010

Premios Hamijo 2010 (02 de 03): Mejor Videoclip

Segunda entrega de los Premios Hamijo 2010, esta vez con la categoría de Mejor Videoclip, que este año se emancipa y adquiere su propio post. Como ya dije ayer, ha habido mucho material este año (incluyendo vídeos increíbles que he descubierto este año como Time flies de Porcupine Tree, Low de Foo fighters o Heads will roll de Yeah yeah yeahs pero que no he incluido en la lista por no ser de este año), tanto que he tenido que ampliar la lista a 20 y no a 10 como tenía pensado originalmente. Mis videoclips favoritos de 2010 son:

20) Resistance - Muse (The resistance, 2009)

Un vídeo de un directo, sí, pero no un directo cualquiera... ¡el del Palacio de los Deportes de Madrid en 2009! ¡Uséase, que salgo yo en el vídeo! Otra cosa es que se me vea pero salir, salgo.



19) Die by the drop - The dead weather (Sea of cowards, 2010)

Floria Sigismondi, directora de videoclips legendarios como el de The beautiful people de Mensen o Supermassive black hole de Muse, no podía faltar en esta lista. Y es que me encanta su estilo, coño, con ese surrealismo, esa oscuridad y esos movimientos tan bruscos y antinaturales. Y la canción ayuda, por supuesto: grande Jack White.



18)
Na na na - My chemical romance (Danger days: the true lives of the fabulous killjoys, 2010)

Easy rider + La naranja mecánica + Knights of cydonia + Grant Morrison (guionista de DC y Marvel entre otros) = videaco. Quién me iba a decir a mí que acabaría respetando a My chemical romance.



17) Last leaf - OK Go (Of the blue colour of the sky, 2010)

El primero de los vídeos de OK Go de esta lista, y el único en el que no salen los integrantes del grupo realizando una coreografía. Es una canción calmada, triste si me apuráis, pero el videoclip es bellísimo (quizás algo largo, como única contra). Dicen que han usado una tostada (más o menos) por fotograma. ¿Os lo créis?



16) Power - Kanye West (My beautiful dark twisted fantasy, 2010)

No me queda muy claro si este vídeo es un videoclip al uso o más bien una promo, pero el resultado es el mismo: espectacular. Un cuadro en movimiento con bastantes reminiscencias de 300.



15) Sextape - Deftones (Diamond eyes, 2010)

Un vídeo totalmente mágico. Agua, luces de colores, y amor entre mujeres. ¿Puede haber algo más hermoso?



14) This too shall pass, version 1 - OK Go (Of the blue colour of the sky, 2010)

Segundo vídeo de OK Go. El primer vídeo que sacaron para este single (el segundo lo encontraréis bastante más arriba en la lista... quicir, más adelante... bueno, ya sabéis)
es una inyección de buen rollo. El bosque nunca había molado tanto desde el vídeo de A&E de Goldfrapp.



13)
Telephone - Lady Gaga feat. Beyoncé (The fame monster, 2009)

Bueno, no me quedaba más remedio que incluir el pelotazo de la señorita Germanotta. Y es que el vídeo me gusta bastante, pero... ¿el nuevo Thriller? Los cojones. ¡Que no os embauquen!



12)
Haifisch - Rammstein (Liebe ist für alle da, 2009)

Un divertidísimo recorrido alternativo por la videografía de los alemanes en el cual Till Lindemann siempre acaba de la misma manera: asesinado por sus compañeros, ya sea en la luna de Amerika o en las montañas de Ohne dich. Sin embargo, es por algo que él es el líder del grupo...



11) WTF - OK Go (Of the blue colour of the sky, 2010)

Teeeercer vídeo de OK Go. Miradlos ellos, qué coloridos.



10) Stylo - Gorillaz (Plastic beach, 2010)

Bruce Fucking Willis o, lo que es lo mismo, Yippie Ki Yay, Gorillaz. La canción, bastante psé.



09) Snuff - Slipknot (All hope is gone, 2009)

Temazo y videoclip muy sentimental al estilo Vermilion, aunque yo hubiese escogido a un actor desconocido para el papel protagonista y no a Corey Taylor: el final, pese al mal rollo que pretende transmitir, es un poco... digamos "extraño". De todos modos, el simple hecho de que aparezca Malcolm McDowell es motivo sufiente para incluir este vídeo en el top ten.



08) The space in between - How to destroy angels (How to destroy angels, 2010)

Otro vídeo en un hotel, y otra (presunta) historia de amor con final trágico. Joder, Trent Reznor tirado en el suelo asesinado y posteriormente prendido en llamas (bueno, y su señora también), si eso no os pone los pelos de punta no sé qué puede hacerlo.



07) White knuckles - OK Go (Of the blue colour of the sky, 2010)

Cuaaaaarto vídeo de OK Go. Rodar con niños y con animales dicen que es muy difícil (y ya ni te cuento si tienes que hacer una coreografía con ellos), pero... ¡y la monada que es! Dedicado a La Rizos, que en este momento tiene el brazo en cabestrillo. ¿O debería decir en ovejilla?



06) California gurls - Katy Perry feat. Snoop Dogg (Teenage dream, 2010)

Decid lo que queráis de Katy Perry que seguramente tendréis razón, pero esa escena suya en pelotas y mirada picarona sobre la nube puede ser mi mayor icono erótico de 2010, La canción nostamal, también. Y qué decir de Snoop Dogg, que con sólo mover un dedo (tampoco es que suela mover mucho más) ya se convierte en El Amo de la escena.



05) Born free - M.I.A (Maya, 2010)

Últimamente se está dando una peligrosa tendencia: convertir los videoclips en cortometrajes donde muchas veces la propia canción es lo secundario. Los resultados suelen ser la leche, muy cinematográficos, pero se corre el riesgo de desvirtuar la esencia del videoclip y de olvidarse de cuál es su función principal: vendernos la canción. El video de M.I.A, dirigido por el hijo de Costa Gavras, se queda al borde de cometer este error pero no lo hace y, de este modo, nos ofrece un producto totalmente salvaje, extremadamente violento y no recomendado para estómagos delicados o cabezas pelirrojas. Antonio Ortega, si por un casual estás leyendo esto, ni se te ocurra ver este vídeo.



04) Waiting for the end - Linkin Park (A thousand suns, 2010)

Sencillamente impresionante el efecto rayos x que usan los chicos de Mike Shinoda en este vídeo. Hermoso a la par que terrorífico. El vídeo, no Shinoda.



03)
Twin flames - Klaxons (Surfing the void, 2010)

Como dijo Forjanes cuando subió este vídeo en su día al fareborn, el 50% de la gente que ha visto este vídeo se han puesto cachondos y al otro 50% les han dado arcadas (fire). ¿En qué grupo estás tú? Gustos y filias aparte, el resultado es impresionante y muy, muy original.



02) End love - OK Go (Of the blue colour of the sky, 2010)

Quiiiinto vídeo de OK Go. El vídeo habla por sí solo: increíble lo bien que se lo han montado para ir jugando con las diferentes velocidades y estar siempre en sintonía con la canción. Un ejercicio magistral de edición que se merece un aplauso. Otra cosa es la ropa que nos llevan, porque vaya.



01)
This too shall pass, Rube Goldberg Machine version - OK Go (Of the blue colour of the sky, 2010)

Sexto y último vídeo de OK Go, y el mejor del año sin la más mínima duda. Segunda versión de This too shall pass con un Efecto Mariposa que ha sido uno de los vídeos más vistos este año en YouTube y, según dicen, les llevó meses preparar y no me extraña, porque el resultado final es espectacular. Marron, retírate, anda.




Ayer Porcupine Tree, hoy OK Go. Cada día una lista diferente, y cada día un claro dominador. ¿Quién será el que triunfe mañana en la tercera entrega de los Premios Hamijo 2010? Es más, ¿qué premios se entregarán mañana? Conociéndome, os podréis hacer una idea...



Eso con Jabón Lagarto sale, tranquilos

PD 1: mención especial para la productora española Canada (en todas partes lo pone sin tilde, eh), que ha hecho dos pedazos de videoclips tan oníricos, surrealistas y sesenteros como son Bombay de El Guincho e Invisible light de Scissor sisters. ¿Que por qué no los he metido en la lista, entonces? Buena pregunta.

PD 2: anoche ví Mamma Mía y sobreviví para contarlo. Qué mal canta Pierce Brosnan, por favor.

1 comentario :

  1. Me parece fatal que te rías del directo del Diges, cuando fue lo único decente de todo aquel incidente. De hecho pocos cantantes/grupos hubiesen salvado la compostura con tanta profesionalidad.

    Y después de esa reflexión seria, diré... menuda mierda la de Dover, diosmido.

    ResponderEliminar

 
input.btnocultar { background:#586064 url('http://tudireccionporfavor.com/codigo.png') no-repeat 2px; color: #0099CC; font-size: 13px; font-weight:bold; padding-left: 15px; margin-bottom: 10px; }