viernes, 21 de mayo de 2010

The end is coming



ALERTA SPOILERS GORDÍSIMOS (sólo si sigues Lost y no has visto aún el episodio de esta semana, claro, que en tal caso mereces comerte spoilers por vago y por cenutrio)

Se acabó lo que se daba. Este domingo concluye LOST, mi serie favorita de todos los tiempos y un fenómeno mediático sin precendentes en la historia de la televisión... y, como era de esperar, el desenlace parece que no va a dejar contento a todo el mundo. Digo esto con pinzas porque aún quedan dos horas y media de serie pero sí que es cierto que, si bien esta última temporada hemos obtenido las tan ansiadas respuestas, éstas no han sido ni mucho menos claras o satisfactorias. Lo que se nos prometió como "respuestas con una explicación científica" al final ha quedado resumido a una serie de explicaciones metafóricas, ambiguas y/o MUY interpretables que tienen más que ver con la isla de Nunca Jamás (© Rizos) que con la nuestra de toda la vida. Cierto es que para disfrutar de Peter Pan no podemos ponernos a analizar por qué vuelan los personajes, por qué hay piratas o quién es Campanilla y cómo consiguió sus poderes, pero si te enganchan con el cebo de futuras respuestas empíricas no te pueden luego obligar a hacer al final un salto de fe hacia lo desconocido cuales Jacob o AntiJacob siendo manipulados por Madre. No se puede ser un hombre de ciencia y un hombre de fe al mismo tiempo, mirad a Jack y Locke.

De todos modos no quiero que dé la impresión de que la serie me deja un mal sabor de boca, ni mucho menos. Pese a que las respuestas que han dado hasta ahora (no nos engañemos, el principal aliciente para ver la serie una temporada tras otra, pese a sus múltiples virtudes, era saciar nuestro mono de preguntas inexplicadas) han sido en muchos sentidos decepcionantes, lo que es innegable es que por fin en esta última temporada la trama ha tomado sentido y se ha puesto muy interesante: sabemos qué es La Isla (más o menos),
sabemos por qué los protagonistas acabaron en ella, sabemos quiénes son Jacob y AntiJacob y cuál es el papel que juegan todas las piezas sobre el tablero a la espera de la gran batalla final. Todos los personajes han evolucionado de manera natural y con coherencia (Jack tenía que acabar siendo el nuevo Jacob sí o sí) y por fin hay una hoja de ruta (ha costado) haciendo que la series finale se presente apasionante, con esos dos escenarios simultáneos que de algún modo acabarán interconectándose: La Isla y LA X. Porque lo que es encomiable es que, a estas alturas, faltando un episodio para el final de la serie y con la mayoría de los misterios gordos de toda la vida resueltos, aún estemos los fans devanándonos los sesos expectantes sobre de qué manera podrá acabar la serie, porque lo que es yo no tengo ni la más remota idea. ¿Hundirá AntiJacob La Isla y eso creará el universo LA X? ¿Qué tiene planeado Desmond tanto para los losties de LA X como para el destino de La Isla? ¿Traicionará Ben a AntiJacob? ¿Aparecerá Juliet como la madre de David? ¿Matará Jack a AntiJacob? Tantísimos frentes abiertos, y no descartemos que los guionistas nos den una nueva bofetada en la cara abriendo el episodio en un terreno totalmente nuevo, con un personaje desconocido o con una sorpresa que ni nos imaginemos. Así es LOST, un viaje en montaña rusa constante.

Respecto a los dos últimos episodios, decir que Across the sea fue muy decepcionante no por ser malo, que no lo fue ni mucho menos, sino por lo mal situado en la temporada que estuvo (pese a que en What they died for avanzaran en las tramas claves de este episodio) y por las respuestas tan ambiguas y sacadas de la chistera que ofreció. Obviamente el componente "mágico" de La Isla no lo van a explicar de manera científica y detallada, pero sí hubiera sido de agradecer un poco más de luz (*guiño*) sobre todos los temas que se rasparon en el episodio y que apenas se desarrollaron, dejando casi más luces (*guiño*) que sombras en la mente del pobre espectador: la Cueva de Luz
(*guiño*), el poder de La Isla, la rueda que la mueve, el origen del Humo Negro, las reglas, etc. De todos modos, como ya digo, el episodio en sí mismo es muy bueno, desarrollando la personalidad y explicando los orígenes tanto de Jacob como de su innombrado hermano (¿Sabremos algún día su nombre o es que directamente no tiene?), pero toca demasiados palos que luego deja en el aire. Eso sí, se agradece que se aclare uno de los misterios históricos de la serie: la identidad de Adán & Eva.... pese a que también me la habían spoileado con saña días atrás, grrr. Y un apunte: en internet están que echan humo por la manera de aclararnos este misterio usando imágenes de archivo, argumentando que trata a la audiencia como a imbéciles. De poco listos es quejarse de esto, pienso yo: para un puto misterio que os aclaran sin dejar el más mínimo lugar a la duda o la interpretación (como tantas veces ha pasado durante la serie), ¿también os quejáis? No era necesario, cierto es, pero ¿de verdad no sentísteis un gustazo al ver (no deducir, VER) que la trama de la primera temporada se interconectaba con la sexta? Qué cansinos algunos.

Sobre el episodio del pasado martes, What they died for, comentar que ha sido un episodiaco con todas las letras en el cual vimos, por fin, la esperada comunión de Jack ascendiendo al puesto de protector de La Isla y sucesor de Jacob (contrariamente a lo que dicen algunos a mí me gustaron las explicaciones de Jacob a los losties y no me parecieron forzadas) y el regreso del Ben Linus de toda la vida cargándose a Charles Widmore y soltando una de mis frases favoritas de toda la historia de LOST: "He doesn't get to save his daughter". Terrorífico. También destacar muy mucho a Desmond, el Puto Amo de LA X (¡Sobrado no, lo siguiente! xDDD) que poco a poco va juntando todas las piezas de esa realidad para interconectarla de alguna manera con la de La Isla. ¡Y qué decir de Flocke, que quiere destruir La Isla! Pedazo de frase ese "I'm gonna destroy The Island", pelos como escarpias. ¡Y va y lo dice delante de Ben, qué cojones tiene!
¡Eso es estar pidiéndole a gritos que le traicione!

En resumen, que pese a que la explicación de la mayoría de los misterios históricos de LOST ha sido algo decepcionante, el desarrollo de la trama actual (bueno, las dos, la de La Isla y la de LA X) tiene la suficiente fuerza, tensión y gancho (joder, parezco José Luis Moreno) como para hacer que esté DESEANDO que llegue el domingo para ver el... ay... lo diré, venga... FINAL DE LOST. Cinco años después, aún disfruto como un niño viendo a mis losties. Quizás sí sea la Isla de Nunca Jamás, al fin y al cabo.



PD: Indignado no, lo siguiente me hallo tras ver anoche en Supervivientes de Telecinco que usaban de fondo musical para una de sus piezas una de las sintonías de LOST. El que quiera que Flocke se le aparezca a Rafa Mora o a Jesús Vázquez y les rebane el pescuezo que diga "cacahuete".

3 comentarios :

  1. Me gustó mucho el episodio de esta semana :)
    El lunes a las 6:30 a ver la finale.

    Y NO ME PIENSO CORTAR AL HACER SPOILERS DESPUÉS.

    ResponderEliminar
  2. Se te ha olvidado decir "cacahuete".

    ResponderEliminar
  3. A mí eso de que Locke le diga a Ben en toa la cara que se va a cargar la Isla me pareció un poco chungo, pero bueno...

    Eso sí, hay que reconocer que sea como sea los guionistas me dejan con la boca abierta una vez más y, sobre todo, con ganas de saber.

    Me da miedo este final, pero qué le vamos a hacer... que sea lo que Jacob quiera.

    Muy bonito post :)

    ResponderEliminar

 
input.btnocultar { background:#586064 url('http://tudireccionporfavor.com/codigo.png') no-repeat 2px; color: #0099CC; font-size: 13px; font-weight:bold; padding-left: 15px; margin-bottom: 10px; }