sábado, 27 de marzo de 2010

Lost 6x09 - Ab Aeterno



Llevaba ya tiempo sin escribir nada sobre Lost (algo que tiene delito en un blog cuyo tuneo está inspirado en dicha serie), así que tenía pensado hacer un megapost analizando conjuntamente los capítulos que tenía pendientes de comentar. Sin embargo, finalmente he decidido centrarme casi en exclusiva en el 6x09, Ab aeterno, porque el capítulo bien lo merece: puedo decir sin ruborizarme que es uno de los mejores episodios de la historia de Lost. En él podemos ver, tras años esperándolo, el origen de Richard Alpert... ¡¡¡Y ES ESPAÑOL!!! (Ricardo Albret, por tanto). Chicharrero con acento cubano para más señas (los canarios de toda la vida tienen acento latinoamericano pero, de todos modos, discutir sobre esto me parece una soberana chorrez), lo cual hizo que apenas diez segundos después de terminar el capítulo en Estados Unidos el fareborn se llenase de páginas y grupos dedicados al tema, y es que el caramelito era demasiado apetitoso: "Richard Alpert inventó el mojo picón", "Richard Alpert tiene que salir en Españoles por el mundo", "Richard Alpert lleva sombra de ojos porque fue la reina del Carnaval", "Richard Alpert diciendo SI ME QUERÉIS IRSE" o mi favorita, "Pasión de GaviLosties" (favorita porque la creé yo, vaya :) ). Ah, la maravillosa mezcla de nuevas tecnologías, ingenio, mala leche y tiempo libre.

Coñas aparte, en este grandísimo episodio POR FIN TENEMOS RESPUESTAS. Y de las gordas, independientemente de que nos convenzan más o menos: sabemos cómo llegó Richard Alpert a La Isla, sabemos por qué no envejece, sabemos qué pasó con la Roca Negra, por fin vemos de frente a La Estatua y sabemos cómo se destruyó (pese a que no acabo de ver que se la cargaran un barco de madera y una ola por muy gigante que ésta fuera) y, principalmente, sabemos qué función tiene La Isla y cuáles son los roles de Jacob y el Hombre de Negro en ella. O, al menos, conocemos la versión
del Hombre de Blanco: La Isla es una cárcel para AntiJacob y la misión de Jacob es impedir a toda costa (chiste hilado finísimo) que la abandone y propague el mal por el mundo (como si no hubiese ya bastante), y atraer gente a La Isla (no explican cómo) para demostrarle que el ser humano es por naturaleza bueno e incorruptible. Una cosa os diré, y es que para ser Jacob el representante del bien absoluto es un poco cabroncete (no os fiéis de los que vistan de blanco), ya que reconoce que manipula las vidas de algunas personas del exterior únicamente para ganarle una apuesta a AntiJacob. De todos modos espero que indaguen más en los orígenes y propósitos reales de Jacob, AJ y La Isla en sí, ya que este episodio es bastante clarificador pero ni mucho menos lo considero una explicación suficiente.

En cuanto a la historia de Richard Alpert, pues decir que es conmovedora pese a parecer por momentos un capítulo de Pasión de Gavilanes (¡Haceros fans de Pasión de GaviLosties en fareborn!). Néstor Carbonell hace un papelón mostrándonos a un Richard Alpert desesperado, asustado y abandonado el cual encuentra una segunda oportunidad en La Isla rechazando al mal representado por AJ. El encuentro final con el fantasma de su amada (suponiendo que no era Jacob con peluca) vía Hurley fue conmovedor, uno de los mayores momentos románticos de la serie con el permiso de Desmond y Penny. Ya ehtamo hunto, mi amol.

Del resto de capítulos que no he comentado decir que Lighthouse es un poco soso pero que es clave en el desarrollo final de la serie (Jack abrazando el jacobismo y Crazy Bitch Claire Littleton aliándose con Flocke), que Sundown está repleto de acción y que ese final donde el mal sale vencedor y Sayid se pasa al "lado oscuro" es terrorífico, que Dr. Linus es otro capitulazo en el cual emociona ver la redención de Benjamin Linus, asombra la sobradez de Jack con la dinamita y acojona ver el inesperado regreso de Charles Widmore y que Recon, sin ser un mal episodio, es decepcionante por su lentitud y su final anticlimático (eso sí, Kate apresada contra la verja y Charlotte tonteando en la cena me pusieron un poco tontorrón ^^). Quedan ocho episodios para el final absoluto de Lost y pese a que me está pareciendo un temporadón os diré que a estas alturas, no os voy a engañar, esperaba que se hubieran resuelto más misterios de los que por ahora se han resuelto (por cada uno que esclarecen, crean cinco nuevos). Mucho me temo que de la Iniciativa Dharma, de Walt, del Hombre de Tallahassee y de los viajes en el tiempo nunca más se sabrá, pero tiempo al tiempo, que si algo hemos aprendido de Lindelof & Cuse es que nunca jamás hay que creerse más listo que ellos. Desmond vendrá y lo arreglará todo, ya lo veréis.

PD 1: gracias a Patri (por fin, dos años después) y Marijose por lo bien que me lo pasé viendo Ab Aeterno con ellas entre pringles, cubatazos y teorías varias. Con la tormenta que se nos echó encima y la tajada que yo llevaba, por un momento me pareció ver por la ventana un galeón del siglo XIX irse derecho hacia nuestro salón para estamparse contra nosotros, en serio.

PD 2: y gracias también a Josemi, La Rizos, el Ochi, Kanouté y Carmen³
, que el resto de episodios comentados los ví con ellos :P

PD 3: ¿Queréis saber el título de la series finale? ¿Lo digo? Venga, sí... agarraos... ¿ya? The end. No es muy original, lo sé, pero bien pensado es el mejor título posible. O igual es un doble sentido y no hace referencia al final de la serie sino al final del mundo porque Flocke escapa de La Isla... ¡permanezcan atentos!

4 comentarios :

  1. Gracias a ti, y sobre todo a tu piso, por acogernos para ver EL episodio! Los aterradores rayos que se veian desde tu ventana creaban una atmósfera perfecta!!

    ResponderEliminar
  2. Grandisimo comentario chaval, coincido punto por punto salvo en el Pasión de GaviLosties, que hubiera quedao bordao si hubiera sido Pasión de GaviHostiles :) Con respecto a los misterios sin resolver, en 9 episodios han conseguido darle sentido a algo que a priori no parecía tener ni piés ni cabeza. In JJAbrahms we trust.

    ResponderEliminar
  3. Temporadón? OMG.
    La peor temporada de la serie con bastante diferencia. Sólo un episodio realmente bueno (la premiere) y algunos detalles buenos en Sundown y Ab Aeterno.
    Triste final para una gran serie...

    ResponderEliminar
  4. Yo no sé por qué me da que hay mucha gente a la que le da absolutamente igual lo que pase en esta última temporada, ya tiene la escopeta cargada de antemano. Es un poco lenta, sí, pero ¿mala? Anda, hombre.

    ResponderEliminar

 
input.btnocultar { background:#586064 url('http://tudireccionporfavor.com/codigo.png') no-repeat 2px; color: #0099CC; font-size: 13px; font-weight:bold; padding-left: 15px; margin-bottom: 10px; }