sábado, 26 de diciembre de 2009

Mis Premios Hamijo 2009

Aquí tenéis, como manda la tradición del Mierdiario, el post con mi música favorita del año para ilustraros un poco y, quién sabe, descubriros canciones que puedan gustaros. Os recuerdo que no necesariamente tienen que ser temas lanzados en 2009, sino que las puedo haber descubierto (o redescubierto) a lo largo del año que ahora termina. Son mis gustos personales así que no tenéis por qué compartirlos, pero básicamente si no lo hacéis os diré que no tenéis ni puta idea :)

PD 1: ataque preventivo ante posibles críticas: NO escucho Los 40 (sí que tuve que escuchar Kiss FM durante tres meses, muy a mi pesar), así que no esperéis ver pop facilón y/o comercial en esta lista salvo contadísimas excepciones (no, Linkin Park no es pop). Y otra cosa: pese a que a todo el mundo del rock parece que este año se le ha caído la picha con los discos de Mastodon, Porcupine Tree o The pains of being pure at heart, a mí no me han hecho tilín y como la lista es mía pues paso de ellos, ea (el de Alice in Chains aún no me lo he escuchado entero, así que tranquiiilos).

PD 2: por tercer año consecutivo, los premios cambian de nombre. De Mis 40 principales pasaron a Mis Grammys, y ahora a Mis Premios Hamijo. Daré un día de éstos con un nombre estable que me guste, de verdad.

MEJOR CANCIÓN

40. Godless (The Dandy Warhols, 2000)
39. Scumbag blues (Them crooked vultures)
38. Decode (Paramore)
37. Fake it (Seether, 2007)
36. In my dreams (Eels)
35. Burn it to the ground (Nickelback)
34. Arma-god-damn-mother-fuckin'-geddon (Marilyn Manson)

33. Check my brain (Alice in chains)
32. The gentle art of making enemies (Faith No More, 1995)

31. Colours (Prodigy)
30. Crying lightning (Arctic monkeys)

29. Pussy (Rammstein)
28. Undisclosed desires (Muse)
27. Poker face (Lady GaGa)
26. Ulysses (Franz Ferdinand)
25. Devour (Marilyn Manson)
24. Citizen erased (Muse, 2001)
23. Runnin' wild (Airbourne, 2007)
22. Omen (Prodigy)
21. Bad romance (Lady GaGa)

20. That golden rule (Biffy Clyro)
19. Ich tu dir weh (Rammstein)
18. Paparazzi (Lady GaGa)
17. The kill (30 Seconds to Mars, 2005)
16. Ricochet (Faith No More, 1995)
15. The times they are a-changin' (Bob Dylan, 1963)

14. It's not over yet (Goldfrapp, 2008)
13. Uprising (Muse)
12. A beautiful lie (30 seconds to Mars, 2005)
11. ATTACK (30 Seconds to Mars, 2005)

10. New divide (Linkin park)
Me la sopla que los puristas del rock pongan a parir a este grupo. A mí me encantan y el tema que sacaron este verano para "Transformers: la venganza de los caídos" no me defraudó en absoluto. Es un single y tiene mucha fuerza, qué más queréis.



09. Just dance (Lady GaGa feat. Colby O'Donis)
La cantante revelación sin discusión de 2009 merecía tener una canción en mi top ten. Fue descubrir este vídeo a primeros de año y pensar "hums, yo tengo que hacer este año alguna fiesta así en mi piso". Dicho y hecho. Qué gran inspiración has sido para mí, mujer, aunque tengas pito.



08. WTF! (Saul Williams feat. Trent Reznor, 2007)
Llevaba tanto tiempo Periko con "WTF" puesto en el nick de su Messenger que me despertó la curiosidad por la canción del pupilo de Trent Reznor... y menudo temazo, hoygan. Me recuerda bastante a "Me, I'm not" de NIN, lo que es toda una garantía. Y la frase con la que comienza el tema, cantada por Trent, se me grabó a fuego: "I'm fighting every war at once and I'm winning". Es lo que tiene un año sin disco de NIN, que hay que buscar material reznorístico por donde se pueda :)



07. New fang (Them crooked vultures)
El primer single del supergrupo del año (Josh Homme, Dave Grohl, John Paul Jones). El resto del disco me deja un poco frío pero esta canción en particular es pura energía. Rock de toda la vida o un Songs for the deaf 2, como queráis verlo. En cualquier caso, música de calidad.



06. Take me to the hospital (Prodigy)
Está a punto de terminar 2009 y aún no he oido esta canción en ningún garito, es uno de mis asuntos pendientes para 2010 (aunque para eso quizás debería ir a la Spectra o similares). Qué temazo, Prodigy volviendo a sus orígenes con un trallazo bailable y muy, muy pegadizo. Del vídeo prefiero no hablar.



05. Karma Police (Radiohead, 1997)
Lo sé, esta canción tiene más años que el suelo pero yo la he... digamos redescubierto hace relativamente poco. Porque la conocía pero nunca me había parado a degustarla a fondo. Y dios mío. Qué piano, qué voz, qué todo.



04. Frühling in Paris (Rammstein)

Al que diga que esta canción es ñoña (que lo he leído por ahí) le hostio, directamente. Qué preciosa balada, la mejor canción para mi gusto del irregular "Liebe ist für alle da" y una maravilla en directo. Saquen los mecheros.



03. Non-Entity (Nine Inch Nails)
Ya conocía esta canción de 2005 cuando Trent la tocó a piano en un especial por las víctimas del huracán Katrina, pero este año ha salido una nueva versión de estudio con bastantes más arreglos por ordenador, y qué pelotazo. Mantiene el alma de la original pero gana considerablemente en fuerza. Un fijo en mi mp3.



02. Somewhat damaged (Nine Inch Nails, 1999)
Me avergüenza admitir esto, pero he tardado diez años en descubrir que Somewhat damaged no era simplemente una canción más de The fragile. Nunca le había prestado especial atención hasta que NIN volvió de gira por España este verano y me dió por reescucharme de nuevo su discografía... y qué temazo me había perdido todos estos años. Qué violencia. Qué angustia. Trent Reznor en su máximo creativo y en su mínimo personal. Y mi frase musical favorita del año: "Everything you swore would never change is different now".



01. Battle for the sun (Placebo)
Seguramente muchos os rasgaréis las vestiduras viendo que mi canción favorita de 2009 es del último y, según los que dicen que saben, discretito álbum de Placebo (y por encima de dos canciones de NIN) pero es que este tema me ha llegado al alma como pocos, con ese final in crescendo tan majestuoso. Y qué tendrán los violines que me ponen siempre tierno.





MEJOR VIDEO


10.
Ulysses (Franz Ferdinand)
Vídeo incómodo y semi onírico. ¿Quién no ha terminado una noche de juerga en una lavandería hablándole a extraños?



09. I am a scientist (The Dandy Warhols, 2003)
Maravillas las que se pueden hacer con el After Effects y un poco de creatividad. Este vídeo mea elegancia, por favor.



08. All nightmare long (Metallica)
¡¡¡ZOMBIS!!! No se hable más.



07. 21 guns (Green day)
Muy en la línea de "Wake me up when september ends", contrastando la violencia y el caos con el amor que, presuntamente, todo lo puede. O eso o que los protagonistas están tan cachondos que ni ven las balas, claro. Precioso el momento "estrellas".



06. Treat me like your mother (The dead weather)
¿Pueden ser más chulos Jack White y Alison Mosshart? Pese a que podría entender que este vídeo os resultara un poco aburrido, a mí mencanta: ahí los dos con su ametralladora, sus chupas de cuero, su mala leche y su pose de "¿tú mas mirao?" haciéndose picadillo. Pimpinela conoce a Terminator 2.



05. New divide (Linkin park)
Sí, es el videoclip de una peli con todo lo que eso conlleva, pero os daré dos motivos absolutamente indiscutibles para incluirlo tan alto en esta lista: MEGAN y FOX. GLGGLGGLGLGLGLGLGLGLLGLGLGGLLLGLGLGLGL.



04. Wrong (Depeche Mode)
Es ver este vídeo y acordarme inevitablemente de la escena del accidente de coche en "El club de la lucha". Vídeo oscuro con final siniestro, mencanta.



03. A beautiful lie (30 seconds to Mars, 2008)
Qué planos tan hermosos. Qué cámaras lentas tan hermosas. Qué paisaje tan hermoso. Qué Jared Leto tan hermoso. Quiero destruir algo bello.



02. Paparazzi (Lady GaGa)
Lady GaGa se mueve peligrosamente en la fina línea que separa el glamour extremo del ridículo, pero siempre teniendo como objetivo el ser original y causar la mayor polémica posible, lo cual es de agradecer en un artista. Este larguísimo vídeo, dirigido por el gran Jonas Åkerlund, es una muestra de ello.



01. EL TITO MC
El fenómeno social del año, el que te foca y el, esperemos, próximo representante español en Eurovisión. Rap con mensaje. Peligroso pero solidario. Qué planos, qué iluminación, qué coreografía. No tengo palabras. Bueno, sí, una: puta.




PREMIO "LUIS AMARANTO PEREA" A LA MAYOR MIERDA DEL AÑO

Absolutamente (Fangoria y Sara Montiel). Inenarrable. Menciones especiales para el Himno de la Seleccion Española (José Manuel Soto & Siempre Así), La loba (Shakira), Colgando en tus manos (Carlos Baute & Marta Sánchez) y Moving (Macaco). Ah, qué gran añada.

8 comentarios :

  1. Tito MC for the win! Se focka a todos los demás de esa lista y le queda estopa pa repartir :P

    ResponderEliminar
  2. Yo de La Gaga, me quedo con Bad Romance eh. El videoclip másmola.


    Yo haría mi aportación, pero es una ñoñería de las grandes y alomejor me quemas jaja

    P.D: LA DE MANSON APESTA!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Habla sin miedo, Laurito!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, desde luego no esperaba ver a Converge en tu lista :P

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2:44 p. m.

    y pereeeeeezaaaaaaaaa??????????

    ResponderEliminar
  6. Pereza? El Canto del Loco, ya de paso!

    ResponderEliminar
  7. El Tito se focka a todos, porque juegan con fuego. PUTA.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo4:08 a. m.

    Mierda y mas mierda en esta lista

    ResponderEliminar

 
input.btnocultar { background:#586064 url('http://tudireccionporfavor.com/codigo.png') no-repeat 2px; color: #0099CC; font-size: 13px; font-weight:bold; padding-left: 15px; margin-bottom: 10px; }