sábado, 7 de marzo de 2009

Simplemente Watchmen

Tenía pensado hacer la crítica de Watchmen esta noche o mañana (dependiendo de si el derbi que se está jugando mientras escribo esto mereciese un post o no) pero, qué carajos, estoy MUY aburrido en la redacción. Odio usar adjetivos tan manidos como "brutal", "sublime", "increíble" o "acojonante" pero es que esta película se los merece todos: es una absoluta obra maestra de casi tres horas de duración que recrea fielmente el cómic original y sumerge al espectador en el universo sombrío y pesimista de los decadentes y muy humanos protagonistas. Ni siquiera el hecho de que al final no salga nuestro amigo el calamar le quita brillo al flín, y es que el final alternativo que han hecho tiene muchísima coherencia y respeta el espíritu original del cómic. De hecho, puede que tenga incluso más coherencia que el final que tuvo el cómic, pero no puedo evitar echar de menos a tan entrañable y asqueroso bicho genocida :(

Tan sólo ponerle dos peros a la pinícula (al margen del Calamargate): que al tratar de tocar la mayor parte posible de las tramas del cómic pasa un poco por encima de algunas (como sucedió con "Alatriste" pero no tan exagerado) y que la escena final SPOILER no refleja tan crudamente como el cómic el panorama desolador de una ciudad de Nueva York devastada y en silencio, con sus calles llenas de cadáveres. El cómic dedicó 5 páginas mudas para contar el horror que había causado la explosión en pleno Times Square, y en la película apenas se detienen en este detalle: llegan el Dr. Manhattan y Laurie a la ciudad devastada, la miran cinco segundos, dicen "oh, qué horror" y se piran. END SPOILER Esa escena requería un tratamiento mucho más dramático del que le dieron.

De todos modos, me remito a lo que dije en mi post anterior: a poco que se le parezca al cómic original, será un peliculón. Y, exceptuando algún que otro detalle, ES el cómic original. No os la perdáis, aunque seáis fans de Meg Ryan como el Meca.

Yes we calamar!

PD 1: tras volver del cine, ví "V de vendetta" en Telemadrid. Definitivamente anoche fue la noche de Alan Moore, muy a su pesar.

PD 2: minuto 36 de partido en el Bernabéu y Pablo aún no la ha cagado. Esto marcha.

1 comentario :

  1. Nosotros también fuimos a ver The Watchmen al cine. No tenía ni idea de qué iba. Lo reconozco: pensaba que iba ser algo tipo la patrulla x y me ha sorprendido un montón. Me ha gustado la idea de super héroes en decadencia y que pasen cosas que normalmente no ocurren en este tipo de pelis... no digo más por no joderle la peli a nadie.
    Besitooos!!

    ResponderEliminar

 
input.btnocultar { background:#586064 url('http://tudireccionporfavor.com/codigo.png') no-repeat 2px; color: #0099CC; font-size: 13px; font-weight:bold; padding-left: 15px; margin-bottom: 10px; }