martes, 17 de febrero de 2009

Mis Grammys 2008

Llevaba ya tiempo con el post de mis premios musicales pendiente, y a cada día que pasaba perdía un poco más de sentido el publicarlo... hasta que he caído que hace dos findes fueron los Grammy en Estados Unidos, así que ¡bingo! La excusa perfecta para hacer la lista de mis canciones favoritas de 2008, aunque variando un poco el formato. Éstos, mis queridos lectores, son mis Grammys particulares:

CANCIÓN DEL AÑO

20) Estrella polar - Pereza
19) Rehab - Amy Winehouse
18) The day that never comes - Metallica
17) Remember tomorrow - Metallica
16) Catcher in the rye - Guns n'roses
15) Dead memories - Slipknot
14) Auto pilot - Queens of the stone age
13) In the fade - Queens of the stone age
12) 1.000.000 - Nine Inch Nails
11) 4 minutes - Madonna feat. Justin Timberlake & Timbaland

10) Discipline - Nine Inch Nails
El primer single de "The slip". Típica canción que a la primera cuesta que entre pero a la tercera escucha ya no puedes dejar de tararearla. Ojo al vídeo no oficial que le hizo Meathead y que pongo más abajo xD


09) Another way to die - Jack White & Alicia Keys
Las canciones de las pelis de James Bond por lo general suelen estar siempre entre mis favoritas, y ésta no iba a ser menos. El contraste de estilos entre White y Keys (para muchos, incompatible) y esa extraña mezcla entre jazz, rock y soul convierten a esta canción en un temazo tan original como potente.

08) Tangled up in plaid - Queens of the stone age
Casi siempre que tengo un concierto suelo meterme en vena la discografía del grupo que toque para que así no me pille ninguna canción por sorpresa, y también casi siempre suelo descubrir joyitas que tenía escondidas en mi colección de emepetreses. Con este temazo ocurre eso. Grande Josh Homme, de nuevo.


07) Psychosocial - Slipknot
2008 nos trajo un nuevo disco de Slipknot y, aunque éste no ha estado a la altura del "Vol 3: The subliminal verses", nos deja algún que otro temazo como éste. El típico primer single de Slipknot, diréis, nada nuevo al aparato. Cierto. Y precisamente por eso mencanta.


06) Street of dreams - Guns n'roses
¡Albricias! Lo que parecía imposible sucedió en 2008, y es que por fin salió a la venta el "Chinese Democracy" de Guns n'roses (bueno, seamos serios, de Axl Rose). Un disco con las expectativas tan altas no podía sino ser una decepción (joder, para 15 años de espera tenía que haber sacado el mejor álbum de la historia), pero siendo justos hay que decir que es un muy buen disco. Evoluciona en algunos aspectos y mantiene la tradición en otros, como en esta gran canción en la onda de otras grandes al piano de GNR.


05) That was just your life - Metallica
El opener del brutal "Death magnetic", una canción que cada vez que la escuchas te pone las pilas. O eso o te deja sordo. O ambos.


04) Head down - Nine Inch Nails
Canción cruda de aire destructivo-pesimista, muy en la línea del NIN clásico. El caso es que esa guitarra distorsionada y sucia, esa voz rota y ese estribillo en calma contrastando con la potencia del resto de la canción me han encantado. La canción gana mucho en directo con la guitarra de Robin Finck y ese final apoteósico con el teclado volviéndose loco. Sin embargo, el estribillo está mejor en el disco que en el directo. De todos modos, brutales ambas versiones.


03) I came to make a BANG! - Eagles of death metal
Otra canción de buen rollo, un himno que te motiva y te da energías al ritmo de un riff de guitarra ya clásico pese a que el resto del disco me parece un poco psé. La banda sonora de esa Eurocopa tan increíble que vivimos el pasado verano gracias al anuncio de Nike. Tantas energías da la canción que incluso logramos ganar el torneo. Si lo que no pueda conseguir Josh Homme...


02) Echoplex - Nine Inch Nails
La mejor canción de "The slip", de calle. Temazo íntimo, misterioso y sugerente. La guitarra del final, ese piano contrastando con la simplona pero pegadiza base electrónica y esos instrumentos apagándose lentamente ("I just slowly fade away...") te ponen los pelos de punta, también. El protagonista de la canción claramente se ha vuelto loco. Un nuevo clásico de NIN.

01) The unforgiven III - Metallica
La mejor canción del mejor disco del año no podía estar en otra posición que no fuera la primera del ránking. La versión definitiva del Unforgiven, un temazo de casi ocho minutos que pasa del piano y los arreglos de cuerda a la guitarra sin perder un ápice de sentimiento. Que me ha encantao, vaya.



VIDEOCLIP DEL AÑO


05) Conquest - The white stripes
¡Jack White vestido de spanish toreador! Y ese toro como el Gato con Botas de Shrek. Sublime, sencillamente.




04) Another way to die - Jack White & Alicia Keys
Gran vídeo que juega con el contraste de blanco y negro, en el que Alicia Keys sale pa comérsela y donde apenas veréis una escena intercalada del flín de James Bond, algo inusual en una BSO.

03) My drive thru - Pharrell Williams, Santogold & Julian Casablancas
Bah, esto yo lo hago en una tarde con el Flash, pero aún así tengo que reconocer que el vídeo tiene un trabajo tremendo. Move your body, nigga.



02) 4 minutes - Madonna feat. Justin Timberlake & Timbaland
2008 fue el año de la crisis, pero para Madonna fue el de la crisis... en tierras infinitas (chiste para frikis del cómic, abstenerse la gente normal). ¡Huid, que os pilla la antimateria!




01) Discipline - NIN (The meathead perspective)
"The slip" no contó con vídeos promocionales así que el bueno de Meathead se curró este videoclís no oficial del primer single del disco. Os guste NIN o no, conozcáis su trayectoria o no, es inevitable partirse la caja viendo esta obra maestra. Grande Meathead y grande Trent, que demostró tener un gran sentido del humor colgando este vídeo incluso en su web oficial. ¡Y-M-C-A-N-I-N!



OTROS


DISCO DEL AÑO
01) DEATH MAGNETIC (METALLICA)
02) THE SLIP (NIN)
03) CHINESE DEMOCRACY (GUNS N'ROSES)
04) VIVA LA VIDA OR DEATH AND ALL HIS FRIENDS (COLDPLAY)
05) BACK TO BLACK (AMY WINEHOUSE)

ARTISTA REVELACIÓN
AMY WINEHOUSE
Todo un mérito que esta chavala siga con vida, se merece no un premio sino un monumento.

CONCIERTO DEL AÑO
QUEENS OF THE STONE AGE (LA RIVIERA, 15 DE FEBRERO DE 2008)
Tampoco he estao en otro, vaya...

PEOR CANCIÓN DEL AÑO
I KISSED A GIRL (KATY PERRY)
Patética canción (no por la base electrónica, que mola, sino por la letra) y patética campaña de márketing. ¿Es que los productores musicales no aprenden? ¿Da absolutamente igual la música, lo importante es vender sexo a teens pajilleros? ¿No saben que el lesbianismo kitsch es más antiguo que el mear y que se les ve el plumero con esto? Ya les pasó con TATU y ahora prueban con otra zorrita (que seguro que ni le van los totos ni ná) a ver si cuela, y de momento les está funcionando. Pero conmigo no podréis. ¡Libertad!

1 comentario :

 
input.btnocultar { background:#586064 url('http://tudireccionporfavor.com/codigo.png') no-repeat 2px; color: #0099CC; font-size: 13px; font-weight:bold; padding-left: 15px; margin-bottom: 10px; }