martes, 17 de abril de 2007

Guns, God & Government

Un anciano profesor da la vida por sus alumnos

Un docente israelí de 75 años muere al evitar que el asesino entrara a una de las aulas de la Universidad de Virginia

ELPAIS.COM; EP - Jerusalén - 17/04/2007

Un profesor de 75 años de origen israelí salvó la vida de varios de sus alumnos de la matanza ocurrida ayer en al Universidad Virginia Tech, al impedir al asesino entrar en un aula. La hazaña le costó la vida.

La prensa de Jerusalén cuenta hoy cómo Liviu Librescu, profesor de Ingeniería Mecánica en Virginia desde hace 20 años, bloqueó la entrada a su clase cuando vio que un hombre armado con una pistola se acercaba al aula. El profesor murió, pero el asesino no pudo acceder a su clase. La tragedia acabó con un balance 33 muertos, entre ellos el tirador, pero no los alumnos de Librescu.

Los estudiantes de Liviu Librescu enviaron varios correos electrónicos a la esposa del fallecido en los que le contaban cómo el profesor les salvó al vida, según ha contado la propia mujer, Marlena Librescu. Amaba su trabajo "con todo el corazón y con el alma", dijo al diario digital NRG.

La pareja emigró a Israel desde Rumanía en 1978 y posteriormente se trasladó a Virginia en 1986 para cumplir su año sabático, aunque finalmente decidió quedarse allí a vivir, según explicó su hijo, Joe Librescu, a la Radio del Ejército.

He de decir que, de la ya de por sí sobrecogedora tragedia de la Universidad de Virginia, lo que más me ha impactado ha sido ésto. Según he oído en la televisión, este profesor consiguió salir con vida de los campos de concentración nazis y de la represión comunista en Polonia. Era un superviviente nato, y prefirió jugarse la vida antes que ver cómo ese loco hijo de puta asesinaba a más gente a su alrededor. Conmueve imaginarse la escena, tan tierna (de ver cómo un docente arriesga la vida por salvar a sus alumnos, sus chicos) como cruel e injusta (porque este señor ha tenido el mismo final que ese asesino de mierda). Las vidas no deberían valer lo mismo, y una puta escoria no debería poseer el poder suficiente como para terminar con la vida de una buena persona. Porque yo no he conocido personalmente a Liviu Librescu (con ese apellido sólo le quedaba ser bibliotecario o profesor), pero ese gesto que tuvo en sus últimos momentos antes de morir le hace merecedor del adjetivo de héroe. Una pena que tengamos que ver el lado más oscuro del alma humana para descubrir que también hay bondad en el corazón del hombre.

Y otro tema relacionado es, otra vez y las que quedan, el del debate sobre el uso indiscriminado de armas en EEUU. Ni siquiera esta tragedia va a hacer que la sociedad estadounidense se replantee esta tradición suya, tan antigua como bárbara e irracional. Nadie hará manifestaciones pidiendo la prohibición de las armas mientras Joe McSmith pueda dormir a gusto con su escopeta bajo la almohada, y Charlton Heston le proporcione un buen puñado de votos a los políticos, sean del bando que sean (y esto es lo más triste, ni siquiera los demócratas tienen huevos para debatir este asunto). Y mientras tanto, en La India piden la ejecución de Richard Gere por haberle dado un beso en público a Shilpa Shetty, una de las actrices más conocidas por aquellos lares (ya puestos a liarla, que le hubiera hecho un meteysaca ahí en directo). Las armas reconfortan y una manifestación pública de amor provoca que la gente salga a la calle pidiendo sangre.

¿¿¿EN QUÉ PUTO MUNDO DE LOCOS VIVIMOS???


A ver cuánto tardan en echarle la culpa a Marilyn Manson

Ah, y hace un rato me he comprado por fin el nuevo disco de NIN, "Year Zero". Mañana haré la crítica, que hasta que no lo haya escuchado 26.683.490.573 veces no tendré un criterio objetivo del mismo : )

6 comentarios :

  1. Mientras los americanos sigan educando a sus hijos rodeados de licencias de armas y hamburguesas con patatas fritas, el mundo seguirá siendo liderado por verdaderos dementes. Estoy harta de ver cada mañana en en hotel cómo los guiris norteamericanos me tratan de convencer para que permita a sus hijos de 10 años disparar con la carabina que usamos en las competiciones de tiro, alegando que saben tirar y que son responsables...

    ResponderEliminar
  2. Supongo que ya habrás flipado al ver que el CD cambia de color, no? :)

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡DIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS!!!

    ResponderEliminar
  4. muy buen post. Fijate que hasta me he reido y todo... Tienes razón en muchas cosas, pero... lo de las armas es un tema a debatir.
    Sé que en España sería una catástrofe que hubiera libertad en la posesión de armas, pero alli hay otra cultura. Esta impuesto desde el siglo XVIII y la verdad es que son muy pocas las noticias de que hay de un mal uso de algunas de esas armas. A mi parecer es mas preocupante y provoca mas muertes la violencia domestica en España que la posesión de armas en EEUU. (y que conste que no me gusta nada que lleven armas)
    Y solo una cosa mas... A mi Richard Gere que lo dejen tranquilo!!! Me quedo con una frase...
    "Las armas reconfortan y una manifestación pública de amor provoca que la gente salga a la calle pidiendo sangre"
    Un beso Al

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:23 p. m.

    Ese chaval es, como tú dices, "escoria" porque otros le han convertido en escoria. Las armas sólo le hicieron más fácil su elección.

    Piénsalo un rato, ya verás cómo lo entiendes.

    Orestes.

    ResponderEliminar
  6. El que no parece tener ni idea de cómo es el mundo real eres tú.

    Suerte esta noche con el buitreo.

    ResponderEliminar

 
input.btnocultar { background:#586064 url('http://tudireccionporfavor.com/codigo.png') no-repeat 2px; color: #0099CC; font-size: 13px; font-weight:bold; padding-left: 15px; margin-bottom: 10px; }